Raúl Sánchez -derecha-, junto al alcalde de Rivas, Pedro del Cura, el pasado 10 de diembre
Raúl Sánchez -derecha-, junto al alcalde de Rivas, Pedro del Cura, el pasado 10 de diembre - abc
comisión de investigación

El padre de Tania Sánchez autorizó los contratos de 1,3 millones de euros a su hijo

Desvela que fue él quien firmó los expedientes sin decir que eran para Héctor porque «todo el Ayuntamiento lo sabía»

Actualizado:

La comisión de investigación sobre las adjudicaciones a la sociedad del hermano de Tania Sánchez, desveladas por ABC, aportó ayer una gran novedad: Raúl Sánchez, padre de Héctor y de la candidata de IU a la Comunidad de Madrid, era la persona que como responsable de área firmaba los expedientes de contratación de Aúpa, la cooperativa en la que participaba su propio hijo, circunstancia que la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas prohíbe.

Raúl Sánchez ha comparecido este martes en la comisión y ha dejado al gobierno municipal de IU, del que sigue formando parte como concejal, en una situación delicada:«Todo el mundo en el ayuntamiento, el alcalde, concejales y los técnicos, sabían que mi hijo era cooperativista y trabajador de Aúpa», ha dicho.

La inmensa mayoría de los contratos, que suman entre 1,1 y 1,3 millones de euros entre 2002 y 2008, partieron de la Concejalía de Juventud, cuyo titular era Pedro del Cura, actual alcalde de Rivas. Por encima de Del Cura estaba Raúl Sánchez, teniente de alcalde responsable del área que incluia a Juventud. PP y PSOE denunciaron que el gobierno de IU ha ocultado este dato, ya que «ninguno de esos expedientes con la firma de Raúl Sánchez están entre la documentación facilitada a los integrantes de la comisión».

El padre de Tania Sánchez reiteró que no dijo nada sobre la filiación porque «todos lo sabían» y reconoció que debería haberse abstenido, como marca la ley: «Si alguien me hubiera dicho algo, el alcalde o el secretario, si me hubieran advertido de que no era conveniente que estuviera en las votaciones, de que podría cometer un error, no habría participado».

Administrador, socio y trabajador

Raúl Sánchez también ha reconocido, a preguntas del portavoz del PP, Jesús González, que participó en la juntas de Gobierno que adjudicaron la práctica totalidad de los contratos a su hijo, administrador, socio y trabajador de Aúpa Cooperativa, y que nunca informó de la filiación directa entre funcionario y contratista.

El padre de la líder madrileña de IU eludió a los fotógrafos que lo esperaban en el Consistorio de Rivas. Llegó a primera de la hora de la tarde, pero lo hizo en coche, entrando directamente por el garaje. Al término de su comparecencia, también se fue por los garajes.

Por su parte, como destapó ABC, Tania Sánchez, que comparecerá después de la Navidad, también vulneró la obligación de abstenerse, votando a favor de adjudicar a su hermano un contrato de 137.000 euros en 2008.

Este martes también comparecieron Guillermo Magadán (PSOE), como exconcejal de Hacienda cuando su partido gobernaba en coalición con IU y actualmente en la oposición, y Marcos Sanz, concejal de IU. El socialista denunció que fundadoras de la cooperativa Aúpa elaboraran desde el ayuntamiento como funcionarias los pliegos de contratación de la sociedad a la que habían pertenecido, algo «de lo que me he enterado ahora por la prensa», en referencia a las informaciones de ABC.

Estas funcionarias, Yolanda Pérez y María Abril, se han negado a comparecer en la comisión de investigación, algo que también afeó Magadán. Otra de las fundadoras de Aúpa, Miriam Álvarez Rodríguez, ha enviado una carta negándose a acudir a la comisión de investigación, a la que califica como un «circo político y mediático».

Por su parte, Marcos Sanz, que actualmente no tiene competencias de Gobierno al estar enfrentado al alcalde, Pedro del Cura, mostró su malestar por no haber podido acceder con tiempo a la documentación que solicitó, por lo que se ha sentido «obstaculizado». Sanz, que es concejal desde 2003 y fue miembro de la Junta de Gobierno entre 2007-2011, ha sostenido que «en ningún momento Raúl Sánchez o Tania me comunicaron ni personalmente ni en ningún órgano que se daba esa circunsatancia, me he enterado por la prensa».

El concejal de IU fue tajante al afirmar que «si me lo hubieran comunicado, hubiéramos tomado precauciones para que la situación no sea la que hoy es. Ese contrato (137.000 euros a Aúpa en 2008) no habría salido adelante, al menos con mi voto».

Por último, José Masa, alcalde de IU durante la adjudicación de los contratos, excusó su ausencia «por motivos familiares», pero se ha mostrado dispuesto a comparecer cualquier día «a partir del 2 de enero».