Suscribete a
ABC Premium

Txiki Benegas: «A pesar del lío de Roldán y Mariano Rubio, perdimos las elecciones de 1996 por 300.000 votos de nada»

El exdirigente socialista admite que fue muy «felipista» y que cuando Guerra dejó el Gobierno el corazón se le quedó «partío»

Txiki Benegas: «A pesar del lío de Roldán y Mariano Rubio, perdimos las elecciones de 1996 por 300.000 votos de nada» abc

marisa gallero

Le pregunto si le llamo Txiki , como le conoce todo el mundo, o José María. Soy un poco mayor para eso de Txiki -me dice riéndose-. «En su día envíe una carta a todos los medios, pero ni caso, y lo dejé por ... imposible». Como también tuvo que renunciar, después de reuniones eternas hasta la madrugada, de ser nombrado lehendakari tras ganar las elecciones al Parlamento Vasco en 1986. Ahora reivindica en política , lo que llama las cocinas, negociar compromisos que cuajan lentamente, en lugares discretos, conociendo las dificultades del contrario, y sin nada de prensa. Así estuvo detrás del Pacto de Madrid, el de Ajuria Enea o la reforma de los Estatutos de Autonomía. Con escolta desde los 29 años, «que se discutió en la Ejecutiva de ETA su asesinato», el mes antes de cumplir 66, cuando Pedro Sánchez y Eduardo Madina se disputaban los avales para liderar el PSOE, el hombre que controló el aparato socialista durante una década, se operaba de un cáncer de pulmón, cuya próxima revisión es nada más comience el nuevo año.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia