Hazte premium Hazte premium

Pantoja, Granados y Bárcenas se tomarán las uvas encerrados en su celda

Para los «VIP» entre rejas, la entrada en el nuevo año se celebra, como mucho, con el compañero de celda

Pantoja, Granados y Bárcenas se tomarán las uvas encerrados en su celda Fabian Simon

I. M.

A la tonadillera Isabel Pantoja , al expresidente del Sevilla FC José María del Nido o al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra les darán las uvas dentro de una celda. Según dicta el protocolo de prisiones, a las 9 de la noche todo preso debe estar en su celda. El día de Nochevieja no es una excepción.

En la lista de personajes famosos que pasarán las Navidades entre rejas se suman otros en prisión provisional como Francisco Granados o Luis Bárcenas —para quien serán las segundas Navidades entre rejas—. En cambio, la presencia de otros reclusos está en duda pese a haber ingresado en prisión este mismo año, como el expresidente del Barcelona FC Josep Lluís Núñez y su hijo, quienes podrían conseguir un tercer grado para esas fechas. El extorero José Ortega Cano, por su parte, podría pedir un permiso penitenciario y salir de prisión estos días.

No existen permisos penitenciarios navideños propiamente dichos. Se trata de permisos ordinarios que normalmente los reos prefieren disfrutar en estas fechas. De hecho, los penados en segundo grado disponen de hasta 36 días al año de permiso, mientras los penados de tercer grado tienen 48. Sin embargo, para poder acceder a ellos es necesario que el interno haya cumplido al menos las tres cuartas partes de la condena, que tenga buena conducta y que el Equipo Técnico emita un informe favorable.

Para quienes como a los citados no les quede más remedio que pasar las navidades en prisión, no se modifican los horarios de visita, pero sí que hay algunos cambios en la rutina penitenciaria con respecto al resto del año. Entre ellos, quizá el más conocido es el que se refiere al menú.

Embutidos, quesos y langostinos de primero, pero las uvas en la celda

Fruto del incremento del presupuesto destinado a las comidas —algo que viene pactado en las cuentas anuales de cada prisión—, se concentran en estas fechas las únicas «delicatessen» que sirven en prisión. Embutidos, quesos y langostinos son algunos de los primeros. De segundo, carne o pescado, en función del menú que organice cada centro. Y de postre, dulces navideños. Estos suelen ser los componentes más repetidos en las comidas del día 25 y 31. Pero por mucho que cambie el menú, lo que no cambia son los horarios. El día de Nochevieja las uvas se reparten en el comedor y cada preso debe llevárselas a su celda, donde quedan encerrados a las nueve de la noche, a merced de sus radio y televisiones. La entrada en el nuevo año se celebra, como mucho, con el compañero de celda.

Ambiente festivo

Las fechas previas a la Navidad, los presos realizan de manera voluntaria adornos para el centro y las salas comunes, con lo que le confieren el ambiente cálido a la prisión, que llega a su culmen en las actuaciones navideñas. El programa varía en cada cárcel, pero todas cuentan con un salón de actos o polideportivo donde dar rienda suelta al espíritu festivo.

Dde hecho, quien por ahora más expectación ha generado es Isabel Pantoja. «A veces se representan ahí obras de teatro e incluso hay quien actúa para las presas», explicaban a ABC fuentes de la prisión de Alcalá de Guadaíra . Al parecer, la tonadillera cantará con el coro de la cárcel un villancico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación