Rajoy saluda a Aguirre en unas jornadas sobre buen gobierno en los ayuntamientos - Efe

Floriano recuerda a Aguirre que Rajoy no se deja presionar al tomar sus decisiones

La presidenta del PP de Madrid se pone a disposición del presidente para concurrir al Ayuntamiento de la capital de España

Actualizado:

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha evitado pronunciarse sobre las posibilidades de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, como posible candidata del partido a la Alcaldía de Madrid y ha remarcado que el partido tiene «mucha gente querida» para ese puesto. Eso sí, ha querido dejar claro que el presidente Mariano Rajoy no es una persona que se deje llevar por presiones al tomar sus decisiones, informa Ep.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, el dirigente «popular» ha indicado que Esperanza Aguirre, al postularse como candidata en las municipales de mayo, ha puesto de manifiesto la disposición al partido de todos los militantes del PP.

«Todos estamos a disposición del partido siempre —ha dicho—. Todos los militantes estamos a disposición de los órganos del partido para estar en las candidaturas como nos indiquen y donde el partido considere conveniente». Floriano reconoce que Esperanza Aguirre es «un valor importante» y «un gran activo» del partido, pero también ha subrayado que el PP puede «presumir de tener a mucha gente muy querida por muchos ciudadanos».

Al preguntarle si la nombraría candidata a la Alcaldía, Floriano ha preferido remitirse a lo que decidan los órganos del partido encargados de proponer candidatos. Aunque no interpreta el ofrecimiento de Aguirre como una «presión» a Mariano Rajoy, que no pensaba hablar de candidatos hasta febrero, Floriano ha querido dejar claro que se equivoca quien piense que así puede convencer al presidente: «Si alguien piensa que Rajoy es una persona presionable, ya les garantizo que no lo es», ha remachado.

Esta misma mañana, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que está «a disposición» de Mariano Rajoy para ser la cabeza de lista de los populares al Ayuntamiento de la capital de España. Fuentes populares explicaron a Servimedia que el nombre del candidato para las elecciones municipales de mayo corresponde en exclusiva al Comité Electoral Nacional, ya que ni siquiera es necesario que el PP de Madrid eleve una propuesta.

Los estatutos del PP establecen que tanto los candidatos a los ayuntamientos de las capitales de provincia como los candidatos a los gobiernos autonómicos dependen directamente del Comité Electoral Nacional, que preside la catalana Alicia Sánchez Camacho. Tras la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid, Aguirre declaró esta mañana con claridad que «si quienes tienen que decidir piensan que puedo ser un activo para el PP en cualquier puesto, estoy a disposición». A su juicio, «es lo de menos» que esta cuestión se decida antes o después de la Convención Nacional que el PP prepara para enero, porque «lo importante es acertar».