Mariano Rajoy nombra Rafael Hernando portavoz del PP en el Congreso de los Diputados - Jaime García

Rafael Hernando, nuevo portavoz del PP en el Congreso

Rajoy encarga al sustituto de Alonso recuperar la confianza de sus votantes y «devolver la tranquilidad a los ciudadanos»

Actualizado:

Rafael Hernando, hasta ahora portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, ha sido elegido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, nuevo portavoz del PP en el Congreso. Hernando, cumpliendo con los pronósticos, sustituye en el cargo a Alfonso Alonso, que fue nombrado ministro de Sanidad tras la dimisión de Ana Mato.

Rajoy ha hecho este anuncio a sus diputados durante la reunión plenaria del Grupo Popular, a la que también ha asistido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, así como varios ministros y el presidente del Congreso, Jesús Posada.

El presidente del Gobierno ha encargado a Hernando la tarea de pelear para recuperar la confianza de sus votantes, buena parte de los cuales, según las encuestas, están ahora mismo en la abstención, según fuentes populares citadas por Efe. Según ha explicado el propio Hernando al finalizar la reunión el presidente le ha pedido trabajar por «devolver la tranquilidad a los ciudadanos» y también «la confianza en los políticos» de las distintas formaciones, «frente a aquellos que vienen con nuevos aires a cambiarlo todo, cuando alguno de ellos, desgraciadamente a poco que se rasque, se ve que son no precisamente de lo mejor».

Secretismo hasta el final

El nuevo portavoz del PP en el Congreso, si bien es diputado nacional por la provincia de Almería, ha desarrollado parte de su labor política en Castilla-La Mancha, ya que fue concejal en el Ayuntamiento de Guadalajara entre 1983 y 1987 y diputado autonómico entre 1987 y 1989.

El relevo se produce quince días después del nombramiento de Alonso como ministro de Sanidad, en sustitución de Ana Mato (que presentó su dimisión al verse salpicada por el sumario del «caso Gürtel»). Este largo tiempo había desatado todo tipo de especulaciones entre los diputados del PP acerca de quién sería el elegido.

Rajoy ha mantenido la incógnita sobre el nuevo portavoz hasta la parte final de su intervención, provocando un gran nerviosismo en las filas «populares» ante el secretismo con el que el presidente del Gobierno ha llevado este asunto.