Hazte premium Hazte premium

España continuará en Afganistán en 2016

Sáenz de Santamaría visita por sorpresa, junto al ministro de Defensa, la base aérea de Herat: «Los militares españoles son todavía mejores de lo que pensamos»

España continuará en Afganistán en 2016 Efe

JUAN FERNÁNDEZ-MIRANDA

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha explicado este lunes que la misión de las tropas españolas en Afganistán podría prolongarse a lo largo del año 2016, una vez finalice el plazo de un año (durante todo 2015) aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. [Galería: Así ha sido la visita de Sáenz de Santamaría a Afganistán ]

El ministro explicó que el próximo jueves pedirá la autorización al Congreso para la participación española en la nueva misión de la Alianza Atlántica, denominada «Resolute Support» (Apoyo decidido) , que contará con un contingente máximo de 485 efectivos y que fue aprobada por el Gobierno el pasado viernes.

«Eso supondrá una autorización preliminar de un año, es decir hasta finales del 15, y la idea que tenemos es probablemente dentro de un año —si lo acordamos con los italianos que son copartícipes en esta base— irnos ya hacia Kabul. Pero todo eso se va desarrollando conforme va resultando la operación», explicó el ministro.

Morenés ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación durante la visita sorpresa que esta mañana ha realizado junto con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la base aérea de Herat (Afganistán).

La vicepresidenta explicó que las Fuerzas Armadas españolas «han sabido ganarse la confianza y el respeto de los afganos» y aseguró que la visita estaba siendo «una experiencia muy importante porque nos está permitiendo comprobar cómo sobre el terreno han sabido ganarse un afecto con su trabajo, con su solidaridad y con una entrega muy intensa». Desde el comienzo de la misión, han formado parte del destacamento español más de 24.000 soldados.

Hospital español

Tras el saludo y la foto en la Plaza de España de la base, Sáenz de Santamaría ha visitado las instalaciones del hospital militar Role 2, que ha atendido a más de 30.000 pacientes y en el que se recupera la joven afgana de 24 años que hace unos meses fue sometida en el Hospital Gómez Ulla de Madrid a una operación de reconstrucción de su rostro.

«Particularmente es impresionante ver el Role 2, con todo el servicio sanitario que ha permitido que además España vuelva a ser también aquí en Afganistán un ejemplo de lo que somos los españoles: un ejemplo solidario de atención con nuestra medicina, que es una de las mejores medicinas del mundo». Finalmente, la vicepresidenta aseguró los militares españoles «son todavía mejores de lo que pensamos visto desde España».

En relación con los últimos casos de violencia registrados en Afganistán, el ministro ha explicado que «esta es una zona conflictiva desde hace tiempo, aquí hay más problemas de crimen organizado que de yihadismo, pero eso no significa que no sean extraordinariamente peligrosos». En todo caso, ha asegurado que el número de atenciones realizadas en el hospital Role 2 «afortunadamente cada vez son menos».

Primera visita

Esta visita relámpago de cuatro horas ha supuesto el estreno militar de la vicepresidenta del Gobierno a tropas españolas desplegadas en el extranjero. Ante la pregunta de por qué no se había sumado antes a un viaje de este tipo, la vicepresidenta respondió que lo ha hecho «cuando me han invitado», a lo que el ministro ha respondido dándole la razón: «La culpa no es de la vicepresidenta, sino mía, que no la he invitado hasta ahora».

«A lo mejor es que yo no estaba preparada y el ministro ha sabido ver el momento», ha bromeado Sáenz de Santamaría». «La he visto hacer la instrucción bien», ha zanjado la anécdota el ministro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación