Ruz podrá seguir instruyendo los casos ‘Gürtel’ y ‘papeles de Bárcenas’

El Poder Judicial acuerda que aunque su plaza salga a concurso, siga como refuerzo hasta terminar los sumarios más complejos.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tal y como estaba previsto, ha aprobado, por cuatro votos a uno, que el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz pueda seguir instruyendo hasta que termine los dos principales casos de corrupción que salpican al PP, ‘Gürtel’ y su pieza separada conocida como ‘papeles de Bárcenas’.

más noticiasFloriano, sobre Ruz: «Nosotros no tenemos nada que temer»

El acuerdo que permitirá a Ruz seguir en el tribunal de la calle Prim de Madrid se aprobó con los votos a favor del presidente, Carlos Lesmes, y de los vocales Mar Cabrejas, Juan Manuel Fernández y Gerardo Martínez Tristán y el voto en contra del vocal Álvaro Cuesta.

El acuerdo del CGPJ es que si Ruz lo solicita pueda quedarse en el Juzgado Central de Instrucción número 5. Aunque su plaza se sacará a concurso junto a otras 363, automáticamente tendrá una prórroga hasta marzo, cuando está previsto que tomen posesión los nuevos titulares de los puestos. No obstante, el acuerdo incluye la posibilidad de que esos magistrados puedan seguir en "comisión de servicios" como apoyo a los titulares en el supuesto de que en esos juzgados haya causas de especial relevancia o complejidad y que estén pendientes de pronta conclusión, como es el caso de Ruz, quien además de ‘Gürtel’ y ‘papeles de Bárcenas’ está inmerso en plena instrucción de causas de justicia universal o de delitos económicos.

Ruz tiene su plaza en el Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles. Está el Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional desde junio de 2010, ya que su titular, Miguel Carmona, que a su vez sustituyó al suspendido Baltasar Garzón, se encuentra como magistrado de enlace en Reino Unido.

El 24 de junio, el Poder Judicial acordó prorrogar por seis meses la comisión de servicio que Ruz viene desempeñando en la Audiencia Nacional, atendiendo precisamente a la complejidad de las causas que instruye.