Don Felipe saluda a Peña Nieto con la tradicional guayabera
Don Felipe saluda a Peña Nieto con la tradicional guayabera - EFE

El Rey y Rajoy, con guayabera blanca en México

El presidente se resistió a ponerse la tradicional prenda tropical

Actualizado:

En Veracruz, ciudad fundada en 1519 con el nombre de Villa Rica de la Veracruz, los jefes de Estado y de Gobierno que participaban en la inauguración de la XXIV Cumbre Iberoamericana se han encontrado con un regalo de bienvenida del país anfitrión, México. Se trata de una guayabera blanca, una camisa ligera muy apropiada para soportar este clima tropical medio y no desfallecer a mitad del día.

El domingo, el Rey ya se puso la guayabera durante la clausura del Foro empresarial iberoamericano, lo mismo que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que estuvo en el mismo acto. Mariano Rajoy, sin embargo, se resistió hasta el final. Durante su intervención en el mismo foro empresarial fue con americana y corbata. Y así se habría presentado a la inauguración de la cumbre si no le hubieran convencido de lo contrario.

Su jefe de gabinete, Jorge Moragas, le ha hecho ver este lunes que todos los mandatarios irían con la tradicional camisa blanca al acto de inauguración de la cumbre y él no podía ser una excepción, por mucho que fuera de Pontevedra, comentó con ironía. Lo cierto es que Moragas le convenció, y Rajoy ha acabado poniéndose la guayabera, que le sentaba de forma razonable.

Pero la sorpresa de Rajoy ha sido comprobar que no todos los mandatarios llevaban la guayabera. El presidente saliente de Uruguay, José Mujica, ha ido con chaqueta. De la misma manera, los líderes de Guatemala, Paraguay y Chile tampoco han lucido esta tradicional camisa blanca.