El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la fiesta de la Constitución del Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la fiesta de la Constitución del Congreso de los Diputados - efe

Rajoy defenderá el modelo reformista de España en la Cumbre Iberoamericana

España participa en el foro de Veracruz con más peso internacional y en plena recuperación económica

Actualizado:

La imagen de España en el exterior ha mejorado de forma considerable en el último año, como pudo comprobarse en la cumbre del G-20 en Brisbane (Australia). Ahora, en la XXIV Cumbre Iberoamericana, nuestro país llega en pleno proceso de recuperación económica, reconocido por todo el mundo. En ese contexto, el presidente Mariano Rajoy defenderá el modelo reformista de España como clave de la evolución económica, en un foro en el que Don Felipe participa por primera vez como jefe de Estado.

Hace un año, en la cumbre de Panamá, España empezaba a tener ya algún síntoma de recuperación, todavía muy débil. Un año antes, en Cádiz, era un enfermo terminal, la preocupación de toda Europa y medio mundo. Rajoy viajaba por Iberoamérica (Santiago de Chile, Lima, Cali...) con el peso de las dudas sobre España a la espalda, mientras los países que visitaba crecían a un ritmo envidiable. Pero ese paisaje ha cambiado. El rumbo ha cambiado en España y así lo reconocieron los grandes líderes europeos y mundiales en las últimas cumbres.

Rajoy aprovechará su agenda y sus intervenciones en Veracruz (México), sede de la XXIV Cumbre Iberoamericana, para explicar ese “giro” en la economía española, que le ha permitido situarse a la cabeza de la eurozona en crecimiento y en creación de empleo, con buenas perspectivas para 2015. El presidente del Gobierno expondrá la experiencia reformista de los últimos años y reivindicará el peso que ha ganado España en la escena internacional, según fuentes de Moncloa.

El presidente aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Veracruz este sábado a las 22.15 (hora local, siete horas más en Madrid). Su agenda se abre este domingo, con su participación en el X Encuentro Empresarial Iberoamericana, donde ya hablará del impulso reformista español y las claves para el crecimiento en el futuro. El lunes intervendrá en el Foro de la Comunicación, y almorzará con el Rey Felipe VI y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

A primera hora de la tarde todos acudirán a la inauguración de la cumbre. Están anunciadas las ausencias de la argentina Cristina Fernández y la brasileña Dilma Rousseff, mientras que el cubano Raúl Castro se ha mantenido en la duda hasta el último momento. Quien sí anunció su presencia fue el venezolano Nicolás Maduro. Rajoy intervendrá en la primera sesión de trabajo, «Educación y Cultura», que abrirá Don Felipe. A partir de la ocho de la tarde, todos los participantes de la cumbre acudirán a la cena oficial ofrecida por el anfitrión, Enrique Peña Nieto.

Este martes, Rajoy volverá a intervenir en la segunda sesión de trabajo de la cumbre, «Innovación», y a continuación comparecerá en una rueda de prensa, en la que se hará balance de un cumbre iberoamericana que cambia de formato a partir de ahora. Este foro deja de ser anual y se celebrará cada dos años, alternando con las cumbres UE-Celac. Colombia será la próxima organizadora, en 2016.