Hazte premium Hazte premium

Morenés viaja a Israel, la primera visita de un ministro español de Defensa

Lo hace semanas después de que el Congreso aprobara instar al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado

Morenés viaja a Israel, la primera visita de un ministro español de Defensa JAIME GARCÍA

EFE

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, viaja este lunes a Israel en la que será la primera visita de un titular de esta cartera al país desde que establecieron relaciones diplomáticas en 1986, según han informado fuentes de este departamento.

Pedro Morenés llegará esta noche a Jerusalén para mantener mañana, martes, encuentros con autoridades israelíes y a continuación se desplazará a Jordania. A primera hora del martes Morenés celebrará una reunión con su homólogo israelí, Moshe Ya'alon, y después visitará una base de la Israeli Air Force (IAF).

Una visita y ofrenda en el museo Yad Vashem en Jerusalén y una cena que le ofrecerá el ministro de Defensa de Israel cerrarán la agenda de Morenés en este país.

Esta visita a Israel es devolución de la que en 2010 hizo a España siendo ministra Carme Chacón el entonces titular israelí de Defensa, Edhud Barak, cuando se firmó un protocolo de cooperación militar entre ambos países. Se trata de la primera visita que realiza a Israel un ministro de Defensa de España, ya que hasta ahora sólo lo habían hecho secretarios de Estado.

Es además el primer viaje a Israel de un miembro del Ejecutivo español después de que el pasado 18 de noviembre el Congreso aprobara una proposición no de ley que insta al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado , un reconocimiento que debe ser consecuencia de un proceso de negociación que garantice la paz, el respeto a los derechos ciudadanos y la estabilidad regional.

El miércoles Morenés se desplazará a Jordania, donde también visitará una base y mantendrá un encuentro con el Príncipe Faisal bin al Husein, que estará acompañado por el jefe del estado mayor conjunto, el teniente general Mashall al Zaben, y otro con el primer ministro jordano y ministro de Defensa, Abdullah Ensour.

Fuentes de Defensa han explicado que se trata de dos países muy importantes que faltaban por visitar de la zona y han recordado la participación de España en la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (Finul), de interposición entre el Ejército israelí y la milicia chií libanesa de Hezbolá.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación