Hazte premium Hazte premium

El candidato del PSC a Barcelona reclama el traslado del Senado y la cocapitalidad

Collboni reclama una reforma de la Constitución que reconozca la «plurinacionalidad del Estado»

El candidato del PSC a Barcelona reclama el traslado del Senado y la cocapitalidad efe

EFE

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha reclamado este lunes la cocapitalidad de Barcelona junto a Madrid, que ello se plasme formalmente en la Constitución cuando se reforme y que el Senado sea trasladado a la capital catalana.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, y en el que ha sido presentado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , Collboni ha señalado que cuando se reforme la Constitución se debe reconocer de manera «formal» o «plástica» que «asume la plurinacionalidad del Estado», lo que pasaría porque algunas sedes se ubiquen en Barcelona, como el Senado

También ha destacado que Barcelona puede jugar un «papel de coliderazgo en España» en lo referido a la «iniciativa económica o cultural».

Collboni espera del nuevo proyecto de país «una España que reconozca el papel de cocapitalidad de Barcelona, que aplique el principio de subsidiariedad para acercar las soluciones a las demandas de los ciudadanos» y que «demuestre la apuesta federal descentralizando las sedes institucionales del Estado».

También ha pedido que España se adelante al resto del mundo «creando una institución que otorgue a las ciudades el papel protagonistas de éstas también en los asuntos de Estado», al tiempo que ha asegurado que «el éxito de Cataluña no pasa por la subordinación de Barcelona a la Generalitat».

A su juicio, la crisis se podría resolver con «un cambio de Gobierno en España» y ha criticado cómo se ha «gestionado el conflicto» desde el Ejecutivo de Rajoy y el camino seguido sólo conduce a «cronificar el conflicto».

Ha reconocido que el cambio constitucional «no solucionaría el problema de la desafección» y ha considerado que «es necesario un proyecto atractivo», que debe venir de la mano de «un socialista en la Moncloa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación