Sáenz de Santamaría y Fernández Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros - Efe
consejo de ministros

El Gobierno rescata el Liceo de Cataluña

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría lo pone como ejemplo de la política del Ejecutivo de Rajoy en la comunidad que preside Mas

Actualizado:

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el «rescate del Liceo». Una medida con una enorme carga simbólica, justo cuando desde la oposición y desde el nacionalismo se está exigiendo política en Cataluña y diálogo. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado de un acuerdo por el que se autoriza un crédito extraordinario en el presupuesto del INAEM para dar cumplimiento al decreto del pasado 24 de octubre que estableció una subvención directa a Fundación Gran Teatre del Liceo de 4,1 millones de euros. [ Así hemos contado al minuto la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros]

Se trata de una cantidad destinada a la ejecución del plan estratégico y de viabilidad 2014-2017. «Desde 2002, el Teatro del Liceo ha recibido a través de transferencias del consorcio y de su fundación cerca de 160 millones de euros, sumando tanto aportaciones extraordinarias como ordinarias. Pese a todo, la situación actual es muy complicada. En la temporada 2012-2013 el déficit asciende a más de cuatro millones de euros y la deuda acumulada con diferentes instituciones bancarias a más de 15 millones», ha explicado la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría ha señalado que el Estado cumple así con sus obligaciones, a diferencia de otras administraciones, «y demuestra su firme compromiso con esta institución». Según la vicepresidenta, el «rescate» del Liceo es el mejor ejemplo de la política que lleva a cabo el Gobierno en Cataluña, y del diálogo por los intereses de los ciudadanos de esa comunidad. El Gobierno, ha indicado, «con mucho diálogo, ha garantizado que los ciudadanos tuvieran los mejores servicios».

Santamaría ha criticado a los que contraponen los tribunales a la política, como el jefe de la oposición, y ha dejado claro que esa contraposición «no existe, porque todos podemos hacer política, pero siempre en el marco de la ley». Además, la vicepresidenta ha explicado que no ha prevista ninguna reunión del presidente Rajoy con Artur Mas.