Hazte premium Hazte premium

España denegará la entrega a Argentina de los 20 acusados de crímenes franquistas

El ministro de Justicia asegura que lo hará amparándose en la Ley de Amnistía de 1977 y la prescripción de los delitos

España denegará la entrega a Argentina de los 20 acusados de crímenes franquistas EFE

EFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado esta tarde que España denegará la entrega a Argentina de los últimos 20 acusados por la justicia de este país en la causa por los crímenes del franquismo , al amparase en la Ley de Amnistía de 1977 y la prescripción de los delitos.

Catalá ha reaccionado así a la solicitud efectuada este miércoles por Interpol, que ha pedido a España la detención preventiva con fines de extradición de los últimos 20 acusados por la justicia argentina en la causa por los crímenes del franquismo, entre los que figuran los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina.

El ministro ha avanzado a los medios en el Congreso que con los antecedentes que existen en la Audiencia Nacional por hechos similares «la resolución será muy equivalente», es decir, «denegar la entrega porque son delitos prescritos en España, donde además hay una Ley de Amnistía».

Catalá se ha referido a los casos previos del exinspector Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño , y el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, capitán Muñecas, cuyas extradiciones fueron rechazadas por la Audiencia Nacional.

Con todo, el titular de Justicia ha afirmado que «habrá que estudiar la orden» de detención de Interpol que aún no conoce, si bien la decisión final corresponderá a la Audiencia Nacional así como al Ministerio del Interior.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación