Hazte premium Hazte premium

Matas habría ordenado fraccionar un pago para evitar la convocatoria de un concurso público

La antigua secretaria general técnica de Vicepresidencia Jane King declara ante el juez Castro en el marco del «caso Ópera»

Matas habría ordenado fraccionar un pago para evitar la convocatoria de un concurso público AFP

PABLO MUÑOZ / JOSEP MARIA AGUILÓ

La secretaria general técnica de la Consejería de Vicepresidencia del Gobierno balear en la legislatura 2003-2007 Jane King ha afirmado este lunes ante el juez instructor del «caso Ópera», José Castro, que el entonces presidente del Ejecutivo autonómico, Jaume Matas , le habría ordenado el pago fraccionado de un acto público que tuvo un coste global de unos 100.000 euros. De este modo, Matas habría evitado la convocatoria de un concurso público.

En el «caso Ópera», que es la pieza separada número tres del «caso Palma Arena», se investigan supuestas irregularidades en la contratación del arquitecto Santiago Calatrava, a principios de 2007, para que elaborase un anteproyecto para la construcción de un futuro palacio de la ópera en la bahía de Palma. Un ex alto cargo afirmó ante Castro el pasado 6 de octubre que habría sido Matas quien ordenó personalmente la contratación de Calatrava y también quien habría fijado el montante económico que debería percibir el arquitecto, que fue de 1,2 millones de euros. Este proyecto nunca se llegó a ejecutar, ya que tras las elecciones de aquel año pasó a presidir la Comunidad el socialista Francesc Antich.

En el marco de esta iniciativa promovida por Matas, en mayo de 2007 estaba previsto un acto público de presentación del citado proyecto, pero fue anulado por la Junta Electoral por su proximidad con los comicios autonómicos de aquel año. La preparación de dicho acto tuvo, en cualquier caso, un coste global de unos 100.000 euros. Los investigadores sospechaban que se habrían suscrito ocho contratos menores en relación a este acto de presentación, con la emisión de facturas de entre 9.000 y 12.000 euros, para evitar así la obligatoriedad de tener que convocar un concurso público. La declaración de King este lunes ante el juez habría confirmado dicha hipótesis.

King ha comparecido ante Castro en calidad de imputada. El instructor había decidido encausarla el pasado 7 de octubre, después de que varios testigos hubieran confirmado que se cometieron supuestas irregularidades en algunos pagos. Según ha declarado este lunes la antigua secretaria general técnica de Vicepresidencia, habría sido Matas quien decidió cómo se harían los pagos del citado acto de presentación y qué organismo los abonaría. La persona que autorizó el pago de las distintas facturas fue King, quien, supuestamente, se habría limitado a cumplir lo que le ordenó Matas.

Cabe recordar que una vez iniciadas las investigaciones del «caso Ópera», tanto Calatrava como Matas declararon ante Castro, en calidad de imputados, en febrero de 2011. El arquitecto defendió ante el magistrado que se le hizo el encargo de que preparase un anteproyecto y que lo llevó a cabo. Por su parte, el expolítico mallorquín justificó la contratación directa de Calatrava por tratarse de una persona cualificada y reconocida. Tras dicha comparecencia, el juez impuso a Matas una fianza por responsabilidad civil de 1,6 millones de euros.

Pasados algo más de tres años desde aquellas declaraciones, el pasado mes de junio Castro decidió mantener a Matas como inculpado en la causa, mientras que retiró la imputación a Calatrava y a tres ex altos cargos del Ejecutivo autonómico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación