Marcelino Oreja, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
Marcelino Oreja, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas - Francisco Seco

Catedráticos en economía, derecho y sociología debaten sobre el desafío catalán

La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas organiza un ciclo de conferencias para analizar la cuestión catalana

Actualizado:

La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas celebra desde hoy una serie de conferencias que analizarán durante seis lunes consecutivos el desafío soberanista de la Generalitat de Cataluña.

Bajo el título «La cuestión catalana», la institución presidida por el exministro Marcelino Oreja abordará desde las disciplinas de la economía, la sociología y el derecho, desprovistos de «inclinaciones políticas», un «tema de gran actualidad».

El encargado de abrir el ciclo de conferencias es Juan Velarde, catedrático de Estructura Económica. El columnista de ABC presentará una ponencia titulada «Cataluña: el paso de la economía a la política», y después se procederá a un intercambio de ideas.

Los especialistas que intervendrán en las próximas semanas son los economistas Juan Velarde y Ramón Tamames, el sociólogo Emilio Lamo de Espinosa, el filósofo Pedro Cerezo y los catedráticos de Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado y Alejandro Nieto.

Este ciclo de conferencias, que tendrá lugar en la sede madrileña de la institución a partir de las 19.00 horas, responde a la voluntad de la Academia de acercarse «desde los distintos ángulos» a los problemas de la actualidad.

Según defiende Marcelino Oreja, la Academia es una organización «viva y atenta» a lo ocurre en la sociedad y han creído conveniente aportar su contribución al debate que pone en duda el actual modelo territorial de España.

Los miembros de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas se reúnen todas las semanas para debatir sobre los distintos temas planteados. Estas son las actividades ordinarias, además de la publicación de trabajos académicos.

Las actividades extraordinarias, entre las que se enmarca el ciclo sobre Cataluña, son otras conferencias abiertas al público. En el pasado la Academia ha organizado seminarios sobre Europa o las comunidades de la cornisa cantábrica.