Seis nuevos tipos de fraude a través del teléfono móvil
Facua denunció este tipo de estafa - twitter

Seis nuevos tipos de fraude a través del teléfono móvil

De aplicaciones que suponen acceden a bases de datos a servicios ofrecidos que resultan falsos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De aplicaciones que suponen acceden a bases de datos a servicios ofrecidos que resultan falsos

123456
  1. SMS que inscriben al usuario en un servicio de mensajería

    Facua denunció este tipo de estafa
    Facua denunció este tipo de estafa - twitter

    El pasado mes de enero, la asociación de consumidores denunció un nuevo fraude realizado por del teléfono móvil a través del envío de distintos SMS.

    «Te estoy escribiendo por Whatsapp. Dime si te llegan mis mensajes. ¿Me agregaste el otro día?». Mensajes de este tipo son enviados por números de cinco dígitos para engañar al usuario. En el caso de que éste responda al mensaje, se le inscribe sin su consentimiento en un servicio de mensajería premium de pago.

    No es el único caso de fraude telefónico que se ha producido a través de SMS. Elementos como premios falsos o amigos inventados son utilizados de manera habitual como señuelo para que el usuario conteste al mensaje y se le puedan cargar, sin que él sea consciente, una serie de gastos.

  2. La estafa de la llamada perdida

    Las llamadas también son utilizadas por diversos timadores para llevar a cabo sus estafas. En algunos casos, aparece en el móvil de la víctima una llamada perdida de un número desconocido que puede proceder de un número fijo de Madrid.

    En el momento en que se devuelve la llamada a este número, un contestador automático se activa y comunica que se ha dejado un mensaje al usuario, el cual debe enviar un SMS con la palabra buzón para escucharlo.

    Al enviar este mensaje, se produce el cobro de unos 0,50 céntimos. Además, a partir de ese momento la víctima comenzará a recibir continuamente más llamadas perdidas realizadas con el mismo propósito.

  3. Servicios falsos que actúan de señuelos

    Operación de la Guardia Civil contra una red de fraude contra compañías telefónicas en 2010
    Operación de la Guardia Civil contra una red de fraude contra compañías telefónicas en 2010 - ROBER SOLSONA

    Notificaciones de la llegada de paquetes de mensajería instantánea, falsas citas con Hacienda...los timos a través de los teléfonos móviles también pueden estar enfocados a promover algún tipo de servicio que actúe como señuelo.

    A la hora de recibir este tipo de información es muy importante contrastar su procedencia, ya que en ocasiones puede estar reclamando la entrega de una serie de datos que sirven a posteriori para realizar el fraude.

    De la misma manera, también hay tener cautela con internet, ya que este tipo de servicios falsos pueden «camuflarse» como contactos legales a través de la web.

  4. Tarjetas SIM copiadas, otra forma de fraude

    La clonación de tarjetas SIM también puede acarrear una estafa
    La clonación de tarjetas SIM también puede acarrear una estafa - archivo

    La copia de tarjetas SIM a través de distintos métodos (SMS, bluetooth, mensajes falsos...) también puede suponer una forma de estafa telefónica.

    Una vez que los delincuentes poseean la tarjeta clonada, estos pueden realizar una serie de gastos que se cargarán más tarde a la factura de la víctima.

    Es por ello que hay que estar alerta ante posibles gastos desmesurados en facturas telefónicas, al igual que es también necesario extremar precauciones como no aceptar envíos desconocidos o activar solo el bluetooth cuando sea necesario.

  5. Las aplicaciones que acceden a nuestros datos

    Algunas aplicaciones pueden ser en realidad un fraude
    Algunas aplicaciones pueden ser en realidad un fraude - archivo

    La llegada de los «smartphone» también ha provocado la proliferación de un gran número de aplicaciones diseñadas específicamente para estos teléfonos móviles. Es un nuevo ámbito de actuación para distintos estafadores, que utilizan esta tendencia para realizar sus delitos.

    De esta forma, distintas herramientas de visión nocturna, aplicaciones «espía» o programas que supuestamente permiten leer conversaciones de WhatssApp ajenas son, en realidad, mecanismos para acceder a bases de datos o a cuentas bancarias.

  6. Aunque legales, algunos servicios de descargas son abusivos

    Servicios de descargas legales también han sido denunciados por asociaciones de consumidores
    Servicios de descargas legales también han sido denunciados por asociaciones de consumidores - archivo

    A pesar de que estrictamente los servicios de descargas son legales, lo cierto es que han sido denunciadas por asociaciones de consumidores en distintas ocasiones.

    Entre las razones de estas quejas se encuentran tanto las tarifas abusivas de las descargas como la famosa «letra pequeña» de estos servicios, que provoca que finalmente se pague mucho más que lo que parecía en un principio por su uso.

    Estas asociaciones han recomendado en varias ocasiones valorar cuantos SMS serán necesarios para conseguir el producto, además de las posibles suscripciones que pueden llegar a cobrar estas empresas.

Ver los comentarios