El Ejecutivo afronta una remodelación tras la marcha de Ruiz-Gallardón
El Ejecutivo afronta una remodelación tras la marcha de Ruiz-Gallardón - jaime garcía
GALLARDÓN DIMITE

Primera crisis de Gobierno para Mariano Rajoy

La salida de Arias Cañete se entendió como una salida natural para ocupar importantes responsabilidades en Bruselas, pero la de Gallardón es la primera marcha forzada de un ministro

Actualizado:

A Mariano Rajoy no le gustan los cambios. En más de una ocasión manifestó su voluntad de continuar durante toda la legislatura con el gabinete ministerial al que confió la tarea que los españoles encomendaron al Partido Popular tras las elecciones de noviembre de 2011. Casi tres años después, cuando las próximas elecciones ya comienzan a atisbarse en el horizonte, el presidente del Ejecutivo afronta su primera crisis de Gobierno. Pero la marcha de Alberto Ruiz-Gallardón es la primera marcha forzada de un miembro del Ejecutivo.

Asumiendo el relevo de Arias Cañete como un proceso natural, este es el primer caso de una salida forzada de uno de sus ministros. En el caso del ya ex ministro de Agricultura, su marcha se produjo para ser el cabeza de cartel del PP en las elecciones europeas y para asumir posteriormente funciones de la máxima responsabilidad en el Ejecutivo Comunitario.

La naturalidad en el relevo se manifestó con el nombre de su sustituta, Isabel García Tejerina. La ahora minsitra venía de ocupar la Secretaría General de Agricultura y Alimentación en el Ministerio.

Pero en este caso, Rajoy se verá obligado a buscar un sustituto cuando queda poco más de un año de legislatura, y habiéndose hecho evidente que Gallardón abandona por su disconformidad con la decisión del Ejecutivo de paralizar el proyecto de reforma de la Ley del aborto que ha había abanderado Ruiz-Gallardón.

Tras ser Presidente de la Comunidad de Madrid, entre 1995 y 2003, y alcalde de la capital entre 2003 y 2011, la cartera de Justicia en el Gobierno de Mariano Rajoy fue la primera responsabilidad que asumió en el ámbito de la política nacional. Unas tareas que serán las últimas en el ámbito de la política profesional, pues Gallardón ha anunciado en la rueda de prensa en la que ha comunicado su dimisión que no volverá a ocupar ningún cargo público, además de abandonar el escaño en el Congreso de los Diputados.