Morenés ya participó en la clausura del curso del pasado año, con la entrega de despachos a los nuevo sargentos
Morenés ya participó en la clausura del curso del pasado año, con la entrega de despachos a los nuevo sargentos - EFE
DEFENSA

Morenés preside el inicio del curso en la principal institución militar en Cataluña

Gobierno y CiU curiosamente sí coinciden en la permanencia de la Academia de Suboficiales en Lérida, donde es motor económico

Actualizado:

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, inaugura este martes el curso académico en la Academia General Básica de Suboficiales en Talarn (Lérida), la principal institución militar de las Fuerzas Armadas en Cataluña.

Acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), el general de Ejército Jaime Domínguez Buj, el ministro de Defensa asistirá así a la inauguración del curso académico en una instalación militar cuya continuidad ha defendido siempre en diferentes intervenciones parlamentarias.

Curiosamente, en este punto CiU -partido inmerso en una deriva independentista- sí que congenia con el Gobierno al cual ha trasladado en el Congreso de los Diputados su deseo de que la Academia de Suboficiales permanezca en la comarca ilerdense del Pallars Jussà, beneficiada del impacto económico de unos 28 millones de euros al año que generan sus aproximados 470 alumnos, 120 efectivos de tropa profesional y 80 civiles que trabajan allí.

En Lérida desde 1974

Desde su creación, en 1974, la academia militar ha instruido a cerca de 23.000 suboficiales. Y da trabajo de forma directa o indirecta a alrededor de 1.000 personas.

En 2012, y ante la posibilidad de que los recortes mermaran la presencia del Ejército en esta comarca ilerdense, los alcaldes de Tremp (PSC) y Talarn (independentista, GT-Reagrupament) pidieron que el Ejército mantuviera esta institución militar.