El matrimonio homosexual o «centrar al PP»... los viejos encontronazos de Gallardón
El ministro de Justicia dimite después de que Mariano Rajoy haya frenado su reforma de la ley del aborto
Actualizado:El ministro de Justicia dimite después de que Mariano Rajoy haya frenado su reforma de la ley del aborto
12345Dificultades con las distintas voces de Justicia
Alberto Ruiz-Gallardón en la sede del Ministerio de Justicia - EFE Alberto Ruiz-Gallardón se puso al frente del Ministerio de Justicia el 22 de diciembre de 2012. Llegó al cargo con grandes ideas para reformar el sistema judicial; pero a los pocos meses tuvo que hacer frente a las constantes protestas de magistrados y asociaciones que rechazaban de plano las medidas que anunciaba el ministro.
La ley 10/2012 , por la que se regulaban las tasas en el ámbito de la administración de Justicia, le trajo su última gran polémica antes de una reforma de la ley del aborto que a la postre le costaría su dimisión. Estas tasas pretendían financiar en el futuro la «justicia gratuita», sin embargo no lograron convencer a amplios sectores de la administración ni del propio partido.
Después llegarían las huelgas de las principales voces de la Justicia contra las tasas. Fiscales y magistrados salieron a la calle para manifestarse a favor de la retirada de la ley. « Esta huelga es el último recurso que nos queda ante la negativa de Gallardón a negociar », aseguraban los portavoces de las distintas asociaciones judiciales.
No fueron sus únicos encontronazos en el Ministerio. La reforma del Consejo General del Poder Judicial, las excarcelaciones de narcos por la reforma de la Justicia Universal o la Ley de enjuiciamiento criminal ocuparon la cabeza del ministro Gallardón.
Su etapa como alcalde de Madrid
Alberto Ruiz-Gallardón ha anunciado su dimisión tras la retirada de la ley del aborto - REUTERS En 2003 llegó al puesto que le catapultó al Ministerio de Justicia. Como alcalde de Madrid se convirtió en uno de los rostros más habituales de la crónica política nacional.
Desde la plaza de la Villa (antigua sede del Ayuntamiento) Alberto Ruiz-Gallardón se perfilaba como uno de los «versos sueltos» del Partido Popular , con varios encontronazos con otros miembros de su partido.
Quizá su peor momento político en la Alcaldía fue la decepción de no conseguir los Juegos Olímpicos de 2016. Tras una intensa campaña internacional y un desorbitado gasto para «lavar la cara» a la capital, el COI se decantó por Río de Janeiro.
Portada de la revista Zero
Portada de la revista Zero, destinada al público homosexual, y de la que Gallardón fue protagonista en 2007 - ABC «El Partido Popular debió regular las parejas homosexuales». Con ese sonoro titular, Alberto Ruiz-Gallardón se desmarcaba de la versión oficial del PP para apoyar tácitamente el matrimonio homosexual que había aprobado Zapatero.
No fue la única frase en la que se desmarcaba de un partido al que entró de la mano de Manuel Fraga cuando se fundó. «Mi obligación como responsable político en el PP es llevar mi partido a posturas de centro, al lenguaje de la moderación, del encuentro y del diálogo». Todo cuando la política del «talante» del expresidente socialista estaba en su máximo apogeo en las encuestas.
El legado en la capital
Obras de la M-30 en 2006 - Julián De Domingo Madrid cambió su fisonomía durante el periodo en el que Gallardón estuvo al frente del Consistorio. Un tiempo en el que el soterramiento de la M-30 trajo de cabeza a los madrileños con atascos imposibles. A cambio de la paciencia, los madrileños vieron cómo la ciudad se convertía en una de las más avanzadas de Europa. Aunque también tuvieron que ver cómo la deuda del Ayuntamiento en 2010 ascendía a los 7.200 millones de euros.
La rivalidad entre la Comunidad y el Ayuntamiento
Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre charlan en el Foro ABC de 2004 - Jaime García «Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón no han empezado sus relaciones institucionales con buen pie, a pesar de la predisposición que ambos decían mantener para hacer de la colaboración entre Comunidad y Ayuntamiento una de las máximas de esta legislatura», escribía ABC en un artículo de 2003 .
Aquel año, tanto Aguirre como Gallardón comenzaban su etapa al frente de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid respectivamente. Mucho se escribió desde entonces sobre la relación de ambos pesos pesados del Partido Popular. Sin embargo jamás se reprocharon nada en público, por más que los rumores siempre apuntaran hacia lo mismo. Todo quedó zanjado en 2012 cuando, ya como ministro de Justicia, Gallardón aseguró que «[Esperanza Aguirre y yo] tuvimos más coincidencias que diferencias ».