La jaula de grillos del socialismo catalán
La proximidad de la fecha de la consulta sobre la independencia de Cataluña agudiza las divergencias en el seno de la formación socialista
Actualizado: GuardarLa proximidad de la fecha de la consulta sobre la independencia de Cataluña agudiza las divergencias en el seno de la formación socialista
123456Barcelona. Nueve ediles evitan votar contra la consulta ilegal
Jaume Collboni - ABC «No estamos ni en el “sí, sí” ni en el “no, no”. Somos federalistas». Invocando de nuevo a la salida federal, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Barcelona quiso ayer que su voto contrario a la moción proconsulta no pudiese interpretarse como un alianza antisoberanista junto al PP, partido que, obviamente, también rechazó el texto. El PSC voto «no», pero solo lo hicieron tres de sus once ediles; el resto, junto a quien será alcaldable por el partido en las municipales de mayo, Jaume Collboni, siguió el debate desde la tribuna. Alineado con el oficialismo, aunque no partidario de la mano dura contra el sector catalanista que sí propugna parte del socialismo metropolitano, Collboni hace equilibrios.
Lérida. Tres posturas diferentes en la Diputación

José Ramón Branzuela - ABC La Diputación de Lérida fue escenario de una de las votaciones más contradictorias del Grupo Socialista. Esta administración supramunicipal aprobó la una moción de apoyo a la consulta con 16 votos: 13 de CiU, dos de ERC y uno del PSC. En la votación, uno de los socialistas votó a favor, otro en contra y otros cinco se abstuvieron. El alcalde de Torres de Segre, José Ramón Branzuela, es el socialista que apoyó la consulta, mientras que el portavoz del PSC y concejal de Balaguer, Miquel Aguilar, votó en contra. El presidente de la Diputación, Joan Reñé (CiU), se felicitó por que «de forma mayoritaria, ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones están al lado del Gobierno catalán (...) para hacer caminar la voluntad de nuestro pueblo».
Amposta. El grupo municipal se pone de perfil

Antoni Espanya - ABC En Amposta (Tarragona), otra moción en favor de la consulta del 9-N fue aprobada con los votos de los once concejales de CiU, los seis de ERC y la abstención de los tres concejales del PSC. El regidor de Plataforma por Cataluña no asistió al Pleno. En su intervención, el portavoz del PSC, Antoni Espanya, dijo que no había necesidad de convocar un pleno extraordinario ya que la semana próxima se debe celebrar el ordinario. Justificó la abstención de los socialistas en el proyecto de reforma constitucional que defiende su grupo. En su opinión, la prioridad es trabajar por cambiar las mayorías en el Gobierno español, lo que facilitaría, en la tesis defendida por el PSC, una consulta legal y pactada con el Estado.
L'Hospitalet. El cinturón metropolitano da la espalda al referéndum

Núria Marín - ABC L’Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad más poblada de Cataluña, ejemplifica de manera clara el rechazo de los municipios de la Barcelona metropolitana al proceso soberanista, en un frente en el que también se cuentan, por ejemplo, Cornellá, Terrassa o Badalona, esta última gobernada por el PP. En número de pueblos y ciudades, los adheridos rondarán los 700 municipios sobre un total de 947, una proporción que si se atienden criterios de población resulta casi equivalente. En el caso de L’Hospitalet, su alcaldesa, Núria Marín, ya dejó claro que el municipio no participará en la organización de la consulta –cediendo el padrón por ejemplo– tal y como les ha socilitado la Generalitat.
Valls. Tres ediles, tres decisiones: a favor, abstención y ausencia

Jaume Tous - abc La moción proconsulta aprobada en el Ayuntamiento de Valls (Tarragona) evidencia las dificultades del PSC por imponer un único discurso, de manera especial en la Cataluña interior. En Valls, por ejemplo, el texto salió adelante con los votos de CiU, la CUP y ERC. Un edil del PSC (Jaume Tous) también votó a favor, la portavoz del grupo se abstuvo y su tercer edil se ausentó alegando motivos laborales. Mientras, en la sala de plenos, varios miembros de la CUP levantaron pancartas llamando a la desobediencia. Al menos en Valls, el PSC conserva grupo. No es el caso de Flix (Tarragona), que ayer aprobó la moción por unanimidad, y donde el PSC, como tal, ha desaparecido, tras la baja del alcalde, Marc Mur, y sus ediles.
Tarragona. Consulta sí, pero legal y acordada

Josep Félix Ballesteros - abc En Tarragona, gobernada por Josep Fèlix Ballesteros (PSC), el empuje del soberanismo es notable, pese a lo cual el Grupo Socialista insiste en la postura oficial del partido: consulta sí, pero legal y acordada. Así se manifestó su alcalde en la moción que su propio grupo presentó a principio de año, y donde Ballesteros rechazó por otra parte la cesión del padrón en la consulta que promueve la Generalitat. A criterio de su grupo, el referéndum que promueven CiU, ERC y el resto de grupos ni es legal ni está acordado. En el Ayuntamiento de Lérida hay más incógnita, en tanto que está gobernado por el líder del sector catalanista, Àngel Ros; en Girona, previsiblemente, el grupo del PSC también votará dividido.




