La Audiencia Nacional comienza el macrojuicio a 28 miembros de Segi

Se les acusa de un delito de integración de una banda terrorista, por el que el fiscal pide seis años de prisión

La Audiencia Nacional comienza el macrojuicio a 28 miembros de Segi efe

europa press

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebra hoy lunes en su sede de San Fernando de Henares el macrojuicio contra 28 miembros de Segi, una organización juvenil vinculada a ETA. Los imputados están acusados de un delito ... de integración en organización terrorista, por el que el fiscal pide seis años de prisión y pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de ocho años.

Según explican los fiscales Juan Antonio García Jabaloy y Susana Landeras en su escrito provisional de acusación, los 28 fueron identificados a través de «vigilancias y seguimientos» como miembros de la dirección nacional de Segi o responsables a nivel de 'herrialde' (provincia). El juicio estará presidido por la presidenta de la Sección, la juez Ángela Murillo.

El escrito asegura que todos ellos integraban «la organización terrorista de la izquierda abertzale para el control y dinamización del frente juvenil, subordinado en todo momento a la estrategia de la banda terrorista ETA».

Durante los registros efectuados en sus domicilios y los «gaztetxes» (casas de la juventud) donde solían reunirse la Policía incautó abundante material con simbología de Segi y ETAy panfletos de distintos actos, entre ellos acciones contra el Tren de Alta Velocidad (TAV) del País Vasco.

Instrucciones de ETA

En estos registros también se localizó dinero –hasta 12.000 euros en un sobre en la vivienda de uno de los acusados– documentación, entre la que destaca una carta remitida por el miembro de ETA Joanes Larretexea desde un centro penitenciario de Francia, y material «que podría ser utilizado en sabotajes de diversa intensidad».

La Fiscalía identifica a Aitziber Plazaola, una de las acusadas, como «la máxima dirigente de la organización terrorista juvenil por todo el País Vasco». Asegura, además, que es la persona encargada de «recibir instrucciones de la banda terrorista ETA y hacer de enlace con Segi» desempeñando un papel de «comisaria política».

Sitúa además a Xalbador Ramírez como principal dirigente de Segi en San Sebastián y a Xabat Moran como responsable en Bilbao. El resto de acusados estaban al frente de distintos taldes, eskualdes y herrialdes de Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, según el escrito.

La Audiencia Nacional absolvió el pasado mes de junio a 40 personas acusadas de pertencer a la rama juvenil de ETA, al considerar que los acusados estaban no estaban vinculados con esta organización sino con la Plataforma Gazte Independentistak, desvinculada de la violencia callejera.

La Audiencia Nacional comienza el macrojuicio a 28 miembros de Segi

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios