Jordi Pujol
Jordi Pujol - EFE

Anticorrupción cuestiona que el dinero de Jordi Pujol sea una herencia

Se opone al archivo de la causa abierta contra el expresidente catalán y recuerda que la regularización no supone «una legalización automática del origen de los fondos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía Anticorrupción cree que existe «una sospecha sobre la ilicitud de los fondos» del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, y expresa sus dudas sobre la explicación dada por la defensa sobre la existencia de una herencia, «al presentar tanto lagunas como contradicciones».

Así lo afirma en escrito interpuesto por el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón —al qeu ha tenido acceso Ep— y dirigido a la titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, que investiga al matrimonio por posibles delitos fiscales y cohecho, entre otros. Lo hace en respuesta al recurso de reforma de la defensa del matrimonio tras la apertura de la causa en Barcelona, y se opone así al archivo de la causa.

El escrito, de 5 folios y con fecha del pasado día 10, da cuenta de los datos aportados por el Banco de Madrid en relación con las cantidades regularizadas ante Hacienda por la esposa de Pujol y sus hijos Marta, Pere y Mireia. No obstante, subraya que dicha puesta al día, «aún correctamente realizada», no implica que queden vedadas las posibilidades de investigación de la ilicitud de los fondos con que se satisface la deuda tributaria, y mucho menos que se produzca «una legalización automática de los fondos».

El recurso, pendiente de resolverse, se interpone en el marco de la causa abierta a raíz de la querella de Manos Limpias contra el expresident y Marta Ferrusola, tras confesar el primero que tuvo fondos en el extranjero sin declarar desde hace más de 30 años.