Patxi López abraza a su sustituta, Idoia Mendia
Patxi López abraza a su sustituta, Idoia Mendia - efe
país vasco

Idoia Mendia, nueva secretaria general del PSE con el 86% de los votos

Releva a Patxi López al frente de un partido hundido en el País vasco. Promete mantener al PSE como «partido troncal»

Actualizado:

Idoia Mendia (Bilbao, 1965) lidera desde este próximo fin de semana la necesaria renovación dentro del PSE. La exportavoz del Gobierno de Patxi López ha recibido el apoyo del 60,53% de la militancia del socialismo vasco (el 86% de los votos emitidos), que ha celebrado sus primarias tras la renuncia del exlendakari a seguir en la política vasca. La participación en este proceso interno del socialismo vasco ha sido del 70,2% en una jornada en la que también se han elegido en las urnas a los tres líderes territoriales de Guipúzcoa ( Iñaki Arriola ), Álava (Cristina González) y Vizcaya (Mikel Torres).

Mendia ha concurrido sin oposición al liderazgo de un partido deprimido, al que solo le vale remontar tras los sucesivos varapalos electorales. Desde su entrada a la Presidencia del Gobierno vasco, los socialistas no han hecho sino perder apoyos y su responsabilidad institucional apenas se ciñe a un puñado de ayuntamientos –ocho- como Ermua, Baracaldo o Portugalete. De hecho, en las pasadas elecciones europeas cosecharon el peor margen de votos de todo el PSOE, acusando un severo mordisco electoral de Podemos, sobre todo en el que ha sido su principal feudo: la margen izquierda obrera de Vizcaya.

Tras el recuento de los votos, Mendia ha agradecido la «confianza» depositada por los militantes vascos, a los que ha comprometido «devolver con creces» su apuesta en ella. Así, ha asumido la «tarea» de convertir cada voto emitido con su nombre -3.239 papeletas- en propuestas concretas que resuelvan los problemas de la ciudadanía, especialmente de los sectores más afectados por la crisis económica.

«Hoy el PSE comienza un nuevo tiempo», ha afirmado en la sede de Bilbao justo después de enfundarse en un abrazo con su antecesor, Patxi López, que también deja su escaño en el Parlamento de Vitoria y se centra de lleno en sus labores internas en Ferraz, junto a Pedro Sánchez.

Por último, ha lanzado un mensaje de deseada unidad interna para «rearmar y revitalizar» a un PSE del que salen «viejas» caras como Rodolfo Ares, José Antonio Pastor o Txarli Prieto, en Álava . «Confío en que hagamos bien este trabajo de volver a hacer de este partido una herramienta transformadora», ha concluido sin ofrecer detalles de su nueva ejecutiva, que saldrá proclamada este fin de semana del Congreso extraordinario del PSE.