Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre durante un Foro de ABC el año pasado
Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre durante un Foro de ABC el año pasado - Ignacio Gil

El PP recuerda que sus estatutos «no contemplan» primarias para elegir candidatos

Fuentes del partido apuntan a que sólo podrían celebrarse si alguien, a título individual, presentara una enmienda a los estatutos en el próximo Congreso Nacional

Actualizado:

El Partido Popular descarta por completo que se puedan celebrar primarias para elegir a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas de la próxima primavera porque «no están contempladas» en los estatutos de la formación que lidera Mariano Rajoy.

Fuentes populares se expresaron en estos términos, en declaraciones a Servimedia, después de que la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, se mostrara partidaria de la celebración de primarias para elegir al candidato a la Alcaldía de Madrid.

Los actuales Estatutos del PP recogen que el candidato a las elecciones generales, al Parlamento Europeo, a las capitales de provincia, así como a las diputaciones son «designados» por el Comité Electoral Nacional del partido, que preside la popular Alicia Sánchez-Camacho, y que además se encarga de ratificar el resto de nombramientos. Los Comités Electorales Regionales, por su parte, nombran a los senadores, así como a los cabeza de cartel a las elecciones de los municipios de más de 20.000 habitantes que no son capitales de provincia, mientras que los Comités Electorales Provinciales designan a los «número uno» en las listas de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

En este sentido, en el PP reconocen que la única fórmula posible para que pudieran celebrarse unas primarias en el PP para elegir a los candidatos pasaría por que alguien, a título individual, presente una enmienda a los Estatutos en el próximo Congreso Nacional del partido, que no está previsto celebrar hasta después de las generales.

El anterior Congreso del PP se celebró en Sevilla en febrero de 2012. Las mismas fuentes descartan, igualmente, que pueda darse un cambio estatutario previo a la celebración de un Congreso, como hizo el PSOE este pasado verano cuando primero celebró la elección del secretario general mediante el voto directo de los militantes y, después, fue aprobado oficialmente por su Congreso Extraordinario de julio.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, el otro nombre que, junto con Cifuentes, suena con más fuerza de cara a encabezar la candidatura del PP a la Alcaldía de Madrid,ya defendió hace un año la celebración de primarias en el PP. Este mismo lunes, tras las declaraciones de Cifuentes, Aguirre aseguró que apoyaría una posible modificación de los estatutos del PP para que los candidatos a cargos institucionales fuesen elegidos por la militancia, un sistema que cree «positivo». Sin embargo, ella misma recalcó que, a día de hoy, no es «una opción» recogida en los estatutos.