tribunal supremo
Marchena, Colmenero y Pumpido pujan por presidir la Sala de los aforados
Los tres magistrados exponen este jueves sus programas para una sala clave del Supremo en la admisión de causas de corrupción
nati villanueva
Dos candidatos de perfil conservador, Miguel Colmenero y Manuel Marchena, y uno progresista, Cándido Conde-Pumpido, optan a la presidencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo , la que investiga y juzga a cargos aforados. El actual presidente de la Sala, Juan Saavedra, ... se jubila este jueves 11 y es precisamente ese día cuando los tres candidatos, magistrados todos ellos de esta misma Sala, expondrán ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su currículo y proyecto para los próximos cinco años en la presidencia de la Sala Segunda. La decisión la tomará el Pleno del Consejo del próximo 30 de septiembre.
Fuentes consultadas por ABC señalaron que es Manuel Marchena quien en principio cuenta con más posibilidades de conseguir esta plaza, al tener el beneplácito de los vocales del bloque conservador del Consejo, que tiene mayoría. Los ocho vocales progresistas, por su parte, apoyarían la candidatura del exfiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido. La incógnita son los dos vocales propuestos por PNV y CiU, Enrique Lucas y Mercè Pigem, respectivamente.
Así como las citadas fuentes descartan la elección de Conde-Pumpido, creen que un viraje de última hora pueda beneficiar la candidatura de Colmenero, que se podría presentar como un nombre de consenso entre los dos bloques. A esta imagen de consenso contribuiría en gran medida la buena relación que mantienen el conservador Colmenero y el progresista Conde-Pumpido, y que se traduce en un denominador común en sus respectivos programas: ambos abogan por que la presidencia de la Sala de Admisión (la que decide nada menos qué causas contra aforados se investigan y cuáles no) recaiga en el magistrado más antiguo de la Sala Segunda y no en el presidente de esta, como sucede ahora con Juan Saavedra. Se da la circunstancia de que el magistrado más antiguo de esa Sala es el propio Conde-Pumpido. No obstante, este magistrado ya ha pedido abstenerse en todo lo que tenga relación con los ERE al haber sido fiscal general durante el tiempo en el que se produjo el desfalco a las arcas públicas andaluzas.
Tanto Marchena como Colmenero proceden de la carrera fiscal . El primero, de 55 años de edad, ingresó en el Tribunal Supremo en 2007 por el turno reservado a juristas de reconocida competencia con al menos 15 años de ejercicio. Presidió la comisión de expertos para la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr) que actualmente se tramita en el Congreso y fue el instructor de la causa abierta a Baltasar Garzón en el Tribunal Supremo por sus cursos en Nueva York y ponente de novedosas sentencias. Por su parte, Colmenero, de 63 años, accedió al Alto Tribunal en 2002 también por el turno de juristas de reconocido prestigio y es ahora ponente de la Sala de Admisión que tiene que decidir si se investiga a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a otros siete aforados por el escándalo en la Junta de Andalucía
El tercer candidato, Conde-Pumpido, de 64 años , ingresó en la carrera judicial en 1974 y pertenece a la Sala Penal del Supremo desde 1995. Su personal implicación en la negociación de Zapatero con ETA marcó su trayectoria con la famosa frase de que las togas tienen que mancharse con el polvo del camino.
Marchena, Colmenero y Pumpido pujan por presidir la Sala de los aforados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete