PP y Ciudadanos exigen que Mas acuda a la comisión de investigación
ERC advierte a Convergencia: «El proceso no debe tapar la corrupción»
janot guil
La confesión de evasión fiscal de Jordi Pujol y las investigaciones en curso sobre la fortuna de origen dudoso de su clan familiar, con indicios de que al menos algunos de sus hijos cobraron comisiones por la adjudicación de obras públicas, obliga a cuestionar los ... 23 años de su mandato al frente de la Generalitat. Y, además, arroja sospechas sobre sus adláteres y sucesores . Sobre todo, Artur Mas, que fue consejero de Obras Públicas —gestionó 2.129 millones de euros con esa cartera—, de Economía y consejero jefe a lo largo de varios gobiernos.
Por todo ello, el PP y Ciudadanos (C’s) coincidieron ayer en reclamar que Mas comparezca en la comisión de investigación del Parlamento catalán sobre el caso Pujol. A falta de llegar a un acuerdo, de momento hay dos peticiones de comisión solicitadas y condenadas a fusionarse en una sola: la de PP y C’s, y la de ERC, ICV y la CUP. El PSC asegura que se sumará, pero aún no lo ha hecho formalmente.
El portavoz del PP en el Parlamento catalán, Enric Millo, señaló ayer que «es inevitable pensar» que el presidente Mas conocía «perfectamente» e incluso «podría formar parte» de la trama del caso Pujol. A su vez, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, exclamó: «¿Mas, que fue su consejero jefe, su mano derecha, el delfín de su familia puesto a dedo, no sabía nada? No me lo creo».
ERC no lo pide
Del resto de grupos, el PSC se mostró más tibio y ERC se significó por ser la única formación —obviamente, a parte de CiU—, en no pedir que Mas acuda al Parlamento. Por boca de su portavoz, Esther Niubó, el PSC precisó que aún no tienen decidida su postura sobre la comparecencia de Mas, pero se mostraron abiertos a pedirla. Primero quieren oír las explicaciones de Pujol ante la cámara catalana , previstas a partir del próximo 22 de septiembre.
ERC, por su parte, zanjó la cuestión afirmando que «no ve ninguna razón» para que Mas deba comparecer en la comisión parlamentaria sobre Pujol. La portavoz republicana, Anna Simó, añadió que su partido quiere una comisión de investigación, pero aclaró que ni se «encarnizará» ni hará «partidismo» durante la misma. La postura de los republicanos es clave para evitar que Mas se vea forzado a comparecer, porque suma mayoría con CiU en la cámara catalana. De momento, pues, ERC le echa un capote a Mas, lo que supone un paréntesis en el clima de crispación entre ambos. Por la renuencia de ERC a unirse al gobierno. Y por el aval de los republicanos a la comisión de investigación a Pujol.
En una entrevista al semanario «El Temps», Mas ha afirmado sentirse decepcionado con ERC por su «politiquería» al pedir la comisión de investigación, una «piedra» en el proceso soberanista que «el Estado aprovechará».
La portavoz de ERC fue interpelada ayer por estas palabras y aunque declinó valorarlas... lo hizo. «Ni la corrupción tiene que tapar el proceso, ni el proceso tiene que tapar la investigación sobre la corrupción. Y no queremos entrar más en el tema porque estamos ante la Diada, y debe haber unidad de acción y declaración» entre los partidos proconsulta, señaló Simó.
Por contra, quien no disimuló nada fue el líder de UDC, Josep Duran, que atacó (por enésima vez) a ERC. «No encuentro normal que un socio parlamentario vote una comisión de investigación. Pero en la vida te encuentras socios de todo tipo», declaró.
PP y Ciudadanos exigen que Mas acuda a la comisión de investigación
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete