ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCEspaña
María Piedraescrita Jiménez - congreso

Los nombres más raros de la política española

Matilde Pastora, Odón, Bibiano y Tristana María son algunos de los más llamativos

javier pagola/daniel ramírez
Actualizado:

Matilde Pastora, Odón, Bibiano y Tristana María son algunos de los más llamativos

12345678910
  1. María Piedraescrita Jiménez Díaz

    María Piedraescrita Jiménez - congreso

    María Piedra Escrita Jiménez Díaz es diputada del Partido Popular por Badajoz en el Congreso. Nació el 12 de enero de 1951 en Campanario (Badajoz). Madre de cinco hijos y maestra de profesión, fue alcaldesa de la localidad en la que nació.

    La virgen de Piedraescrita es la patrona del municipio del que nació y fue alcaldesa esta diputada popular. Según la leyenda, un día, un pastor halló una imagen de una virgen debajo de una lápida, en la que había una inscripción latina. El pastor, después de encontrarla, decidió llevarla al pueblo. Al día siguiente, la virgen desapareció del municipio para volver a situarse debajo de la lápida, creando la leyenda de la virgen de Piedraescrita.

  2. Matilde Pastora Asiain González

    Matilde Pastora Asiain - congreso

    Matilde Pastora Asiain González es diputada del Partido Popular en por Las Palmas en el Congreso. Nació el 1 de septiembre de 1955. Es inspectora de Hacienda del Estado, auditora de cuentas, y miembro del Instituto de Censores Jurados de Cuentas. En las islas Canarias ocupó diversos cargos. Fue presidenta de la Zona Especial y viceconsejera de Economía.

    El origen del nombre «Matilde» es alemán. Etimológicamente, signifca «guerrera fuerte y valerosa». Su segundo nombre, de origen latino, «Pastora», se refiere a «la que apacienta».

  3. Herick Manuel Campos Arteseros

    Herick Manuel Campos durante un mitin - efe

    Herick Manuel Campos Arteseros es diputado del Partido Socialista por Alicante en el Congreso. Nació el 12 de marzo de 1976 en La Vila Joiosa (Alicante). Es portavoz adjunto de Turismo del grupo parlamentario socialista. Además, milita en UGT y es socio de Amnistía y Solidaridad Internacional. Además, fue secretario general de Juventudes Socialistas entre 2000 y 2007.

    La mayoría de libros que informan del origen de los nombres recogen los significados de «Eric» y «Erik», pero no de «Herick». Al parecer se trata de un nombre de origen germánico, que hace referencia «al que reina por siempre» y al «príncipe honorable».

  4. Cipriá Císcar Casabán

    Cipriá Císcar - jaime garcía

    Cipriá Císcar Casabán es diputado del Partido Socialista por Valencia en el Congreso. Nació el 22 de diciembre de 1946 en Picanya (Valencia). Es diputado desde la cuarta legislatura, licenciado en Derecho y abogado. Además, ostentó la consejería de Cultura y Educación de la Generalitat Valenciana en la década de los ochenta.

    Cipriá apunta a ser la traducción de «Cipriano», nombre de origen griego y también latino que tiene dos signficados: «natural de Chipre», y el «consagrado a Venus».

  5. Odón Elorza González

    Odon Elorza durante una conferencia - rafael carmon

    Odón Elorza González es diputado socialista por Guipúzcoa en el Congreso. Nació el 31 de mayo de 1955. Es licenciado en Derecho. Es conocido por haber sido alcalde de San Sebastián durante más de casi veinte años, desde 1991 hasta 2011.

    Al parecer, «Odón» es un nombre de origen anglosajón y también germánico. Significa «rico defensor» o «superior de muchos».

  6. Conrado Escobar Las Heras

    Conrado Escobar a la derecha de la foto - abc

    Conrado Escobar Las Heras es diputado del PP por La Rioja en el Congreso. Nació el 10 de junio de 1964. Licenciado en Derecho, fue consejero de Administraciones Públicas y Política Local del Gobierno de La Rioja entre 2007 y 2011. Además, fue secretario general del partido en esta Comunidad entre 1999 y 2003.

    «Conrado», nombre de origen español, se asigna al que «da consejos», al «asesor honesto».

  7. Cayo Lara Moya

    Cayo Lara - efe

    El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara Moya, nació un 29 de enero de 1952. El nombre del coordinador federal de IU, «Cayo», es de origen latino y significa «grajo» o «urraca». Fue uno de los nombres más utilizados en la antigua Roma, con el claro ejemplo de Cayo Julio César.

  8. Teófila Martínez Saiz

    Teofila Martínez Saiz - francis silva

    Teófila Martínez Saiz es diputada por el Partido Popular por Cádiz en el Congreso. Además, es alcaldesa también de Cádiz desde 1995. También fue senadora y presidenta del PP en Andalucía.

    «Teófila» significa en griego «amiga de Dios» o «divinamente amada».

  9. Tristana María Moraleja Gómez

    Tristana María Moraleza a la derecha del todo de la foto, en un acto con Fernando Romay - isabel permuy

    Tristana María Moraleja Gómez es diputada del Partido Popular por A Coruña en el Congreso. Nació en Lugo en 1971. Fue jefa territorial de la Consellería de Economía e Industria en A Coruña.

    El nombre, femenino de «Tristán», es de origen celta y corresponde a la leyenda de un caballero de la mesa redonda, al héroe trágico de la historia medieval. Además, se dice que Tristán signfica «aquel que lleva consigo la tristeza».

  10. Bibiano Serrano Calurano

    Bibiano Serrano - congreso

    Bibiano Serrano Calurano es diputado del PP por Badajoz en el Congreso. Además, es alcalde de Higuera de Llerena (Badajoz). Nació en diciembre de 1960 y se dedica al mundo agrario empresarial.

    «Bibiano» es un nombre de origen latino que, etimológicamente, significa «vivo».