fraude
Montoro denuncia en el Congreso la «opacidad fiscal» de Gibraltar
El ministro de Hacienda asegura que esta situación hace perder unos mil millones anuales a España
Montoro denuncia en el Congreso la «opacidad fiscal» de Gibraltar
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro , ha aprovechado su comparecencia en el Congreso para abordar la evolución del fraude fiscal, y fundamentalmente la situación fiscal del expresidente de la Generalitat , Jordi Pujol , para denunciar "el grado de perjuicio del sistema societario y ... fiscal de Gibraltar".
Montoro se ha referido a las denuncias que desde el Gobierno español se han realizado ante la Oficina Antifraude de la Unión Europea «por la entrada desmesurada de cigarrillos» y ha hecho especial hincapié en la «opacidad» del régimen fiscal de Gibraltar. Un oscurantismo que está perjudicando a España al dejar de ingresar unos mil millones de euros anuales. Solo el contrabando de tabaco ha hecho perder ingresos de 708 millones de euros entre 2010 y 2013.
El minsitro ha asegurado que el Ejecutivo vigila de cerca operaciones fiscales en las cercanías del Peñón y que la «opacidad fiscal» es un «polo de atracción» para empresas de dudosa actuación. En Gibraltar operan 21.760 sociedades, menos del once por ciento pagan impuestos y más de la mitad tienen bienes y no tienen obligaciones fiscales. En muchas de esas empresas «funcionan con uno o ningún empleado».
El ministró realizó una llamada de atención al Gobierno del Reino Unido para que mejore el sistema de control en la frontera de la Líne. En este sentido, el Ejecutivo envió en diciembre una carta al Gobierno británico «alertando» de que el régimen fiscal del Peñón «no se adecúa» a los estándares de la UE.
Montoro anunció que la Agencia Tributaria ha abierto una línea específica de contribuyentes relacionados con Gibraltar y está analizando la zona adyacente al Peñón, donde residen cerca de 6.600 ciudadanos. Igualmente, alertó de que existe la posibilidad de que esta colonia de ciudadanos, con grandes inmuebles valorados en un total de 250 millones de euros, pueda tener la residencia en España pero tributar en Gibraltar.
En este mayor control se incluyen los «ciudadanos que se benefician de los servicios públicos en España pero no pagan impuestos a la Agencia Tributaria» y los vehículos con matrícula gibraltareña pero que son residentes en España.
Noticias relacionadas
- Montoro y sus «perlas» sobre Pujol: «Los políticos debemos ser gente honrada»
- Montoro no descarta que Jordi Pujol cometiese «uno o varios delitos fiscales»
- El esguince de Jordi Pujol: sale de su casa descalzo del pie derecho y con calcetín
- CiU acusa a Montoro de hacer «juicios temerarios» sobre Pujol en el Congreso
- El Parlament exige a Pujol que no imite a Millet y acceda a contestar preguntas
- El fiscal del caso Banca Catalana se «venga» de Pujol treinta años después
Ver comentarios