inmigración

El doble fondo de los coches, el peligroso «pasaporte» de algunos inmigrantes en Melilla

Un menor de 14 años fue encontrado en el cubículo de un coche tras ser abandonado por su conductor después de cruzar la frontera de Melilla

El doble fondo de los coches, el peligroso «pasaporte» de algunos inmigrantes en Melilla archivo

s. m.

Cuando los agentes de la Guardia Civil divisaron un coche solitario en una carretera cercana a la frontera de Farhana (Melilla), les atrajeron los gritos de una persona que salían del interior. Aparentemente, el coche estaba vacío, pero en el doble fondo se escondía un ... joven guineano que pedía auxilio.

Este es el último caso de una práctica que las mafias utilizan desde hace muchos años para introducir personas de manera irregular en España. Entre los amasijos de hierro del vehículo encontraron esta semana a un adolescente de 14 años procedente de Guinea Conakry. Con sus gritos intentaba llamar la atención para que le rescataran del «escondrijo» en el que le habían metido los miembros de una red de trata de personas para transportarlo hasta España.

El menor había pasado varios meses a la espera en el monte Gurugú (Marruecos) antes entrar en Melilla, según fuentes policiales relataron a Europa Press. Una vez cruzó el control de Farhana en el doble fondo del vehículo, el conductor abandonó el coche y se dió a la fuga. El joven se encuentra en buen estado de salud en un Centro de Acogida de Menores.

Una técnica muy utilizada

En el doble fondo de un vehículo, entre los hierros de una atracción de feria o escondidos en cualquier compartimento lo suficientemente amplio. Esta técnica para pasar personas a través de la frontera es muy utilizada por algunas mafias, que pretenden burlar así los controles policiales.

El pasado abril, la Guardia Civil detuvo a un individuo por intentar pasar a Melilla a dos niños pequeños escondidos bajo el asiento del vehículo en el que pretendía entrar a la ciudad autónoma desde Marruecos. Se había modificado el depósito de combustible, que había sido cortado y soldado.

En febrero se había repetido el caso. Bajo los asientos delanteros, unos agentes de la Guardia Civil de Melilla encontraron a dos subsaharianos en este pequeño hueco sin ventilación.

Desorientación, molestias musculares o dolor en las extremidades y articulaciones son algunas de los perjuicios para la salud que puede ocasionar esta técnica, que en los peores casos puede tener un desenlace mortal.

El doble fondo de los coches, el peligroso «pasaporte» de algunos inmigrantes en Melilla

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios