Hazte premium Hazte premium

Los españoles votaron en referéndum cuatro veces en los últimos 38 años

La Ley para la Reforma Política, la Constitución, la permanencia en la OTAN, y la Constitución europea fueron a las urnas

Los españoles votaron en referéndum cuatro veces en los últimos 38 años abc

daniel ramírez

Ley para la Reforma Política, 1976

El primer referéndum tuvo lugar un 15 de diciembre de 1976. Después de la muerte de Franco, y bajo la presidencia de Adolfo Suárez , seguían siendo las Cortes del régimen el mayor poder legislativo del país.

Torcuato Fernández-Miranda redactó un texto, un elemento jurídico para articular la Transición desde la ley, para evitar un vacío legal y la consiguiente inestabilidad política.

El proyecto, que después sería conocido como el «haraquiri de las Cortes franquistas», sería llevado a referéndum por el Gobierno de Suárez. La participación fue de casi un 78%, alcanzando los votos positivos casi un 95%, los negativos un 2,5% y los blancos, un 3%. Cabe destacar que, en aquel momento, la mayoría de edad en España se alcanzaba con 21 años.

La Ley para la Reforma Política sería aprobada por las Cortes, una norma que tuvo el carácter de Ley Fundamental del Reino (aquellas que articulaban el franquismo sociológico); una ley que serviría para derogar las anteriores.

La Constitución a examen: 6-12-1978

Precisamente, fue la Ley para la Reforma Política la que permitió que aquel miércoles 6 de diciembre de 1978, los españoles pudieran decir «Sí» al proyecto constitucional.

La pregunta sobre la Carta Magna tuvo cerca de un 67% de participación. Fueron casi un 90% los que dijeron «Sí», y un 7,9% los que votaron negativamente. Las papeletas en blanco no alcanzaron el 4%.

Después de este referéndum, tan solo habría dos más a nivel nacional.

La permanencia en la OTAN: 1986

Este referéndum constató uno de los cambios de opinión más marcados en la historia del PSOE. Después de que los socialistas hicieran oposición alegando los efectos negativos que suponía permanecer en la OTAN , ya en el Gobierno pidieron el «Sí» en torno a esta misma cuestión.

Lo hicieron en referéndum, un 12 de marzo de 1986, colocando la siguiente pregunta en las papeletas: «¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el Gobierno de la Nación?».

La participación fue de un 59,4%. Los votos afirmativos alcanzaron el 52%, frente a la respuesta negativa de un 39,8%. Un 6,5% votó en blanco.

El desinterés por la Constitución europea

«¿Aprueba usted el Tratado por el que se establece una Constitución europea?». Esta pregunta trasladada a los ciudadanos en forma de referéndum (2005) fue la que suscitó un menor interés. La participación no llegó al 50%. Tan solo un 42,3% de los votantes potenciales acudieron a las urnas.

Un 76% de los votos fueron positivos, ganando por goleada al 17% que no apoyó la implantación de una Constitución para Europa.

Hasta el momento, y desde el final del franquismo, España ha votado cuatro referéndum, con la peculiaridad de que el resultado ha sido afirmativo en todos ellos, ganando el «Sí» al «No» en todas las cuestiones planteadas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación