Los seis casos de corrupción que investiga la juez Alaya
El exviceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta, José de Haro y Bailón, declaró por su relación con la causa - efe

Los seis casos de corrupción que investiga la juez Alaya

Desde el caso ERE a la Operación Madeja, la magistrada instruye varias causas abiertas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde el caso ERE a la Operación Madeja, la magistrada instruye varias causas abiertas

123456
  1. El caso ERE, el mayor escándalo de corrupción en Andalucía

    El exviceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta, José de Haro y Bailón, declaró por su relación con la causa
    El exviceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta, José de Haro y Bailón, declaró por su relación con la causa - efe

    Comenzó hace más de tres años y cuenta con un largo recorrido. La asignación irregular de fondos de regulación de empleo fue el punto de partida de una causa que ya cuenta con más de doscientos imputados.

    El caso ERE ha provocado el descrédito de la gestión de la Junta de Andalucía, además de generar varias investigaciones independientes derivadas de este caso.

  2. Varias causas abiertas ligadas a Mercasevilla

    Fernando Mellet, uno de los implicados en el caso
    Fernando Mellet, uno de los implicados en el caso - serrano becerra

    La juez se encarga de las causas contra Mercasevilla. El proceso comenzó hace más de cinco años y en este tiempo ha derivado en cinco investigaciones distintas.

    Además de la implicación de esta empresa en el caso ERE, Alaya ha instruido casos relacionadas con comisiones ilegales por parte de sus altos cargos, una supuesta venta ilegal de los suelos, un posible saqueo de las cuentas y unas irregularidades en la gestión de la guardería de Mercasevilla.

  3. Los fondos de la Fundación de Formación, nueva investigación

    La juez Alaya investiga recientemente la Fundación de Formación
    La juez Alaya investiga recientemente la Fundación de Formación - vanessa gomez

    Desde el pasado mes de mayo, la juez Mercedes Alaya también se encarga de investigar las subvenciones que recibió la exinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) para cursos de formación a parados.

    La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, remitió esta parte de la investigación a la juez, tras haber recibido el decreto dictado por la Fiscalía Superior de Andalucía. La cuantía de dichas subvenciones, que se produjeron entre los años 2009 y 2010, alcanza los 49,5 millones de euros.

  4. La operación «Madeja» lleva más de un año bajo secreto de sumario

    Enrique Castaño, al salir del juzgado
    Enrique Castaño, al salir del juzgado - rocio ruz

    Otra de estas causas abiertas es la operación «Madeja», por la cual se investiga si el exdirector del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla Domingo Enrique Castaño, entre otros, pudo recibir dádivas a cambio de la concesión de contratos de mantenimiento de varias empresas.

    La jueza ha decidido prorrogar en numerosas ocasiones el secreto de sumario de este caso, que se desarrolló a partir de un supuesto enriquecimiento irregular de Castaño, que también fue imputado en el caso Mercasevilla.

  5. La juez investiga las ayudas concedidas por IFA

    El director de la agencia Idea, Antonio Valverde Ramos, está imputado en el caso ERE
    El director de la agencia Idea, Antonio Valverde Ramos, está imputado en el caso ERE

    También este año se ha puesto en marcha una investigación por las ayudas concedidas a partir de 2008 por el antiguo IFA (Instituto de Fomento de Andalucía) y la actual agencia Idea a distintas empresas.

    Muchas de estas ayudas, reguladas por la Consejería de Innovación, se pudieron conceder sin la autorización preceptiva del Consejo de Gobierno andaluz y traspasar el límite de la asignación presupuestaria prevista para préstamos de la agencia pública.

  6. Lopera y la «descapitalización» del Betis

    Lopera se dirige a declarar ante la jueza Alaya
    Lopera se dirige a declarar ante la jueza Alaya - jose galiana

    Alejado del resto de investigaciones que realiza Mercedes Alaya se encuentra el caso «Lopera». Finalmente la magistrada del juzgado de Instrucción número seis de Sevilla procesó el pasado mes de mayo al expresidente del Real Betis Balompié, Manuel Ruiz de Lopera y a otras siete personas imputadas en el caso por la «descapitalización» de la entidad «en beneficio» de distintas empresas controladas por el propio Lopera.

    El presunto delito societario por el que está imputado Ruiz de Lopera y que todavía sigue siendo investigado por Alaya causó al club en las temporadas 1999 a 2008 un perjuicio económico de 17 millones de euros y entre los años 1993 y 1998 de otros 12,4 millones de euros.

Ver los comentarios