El papel de cada uno de los Pujol en el entramado de corrupción
La familia del expresidente de Cataluña firmó numerosos contratos con la Administración y gestiona un amplio entramado empresarial
El papel de cada uno de los Pujol en el entramado de corrupción
«En este país soy el único político en activo y con un cargo público importante a quien se le han investigado los bolsillos hasta la última peseta; y no sólo a mí, sino también a mi mujer, a mis cuñados, a mi suegra...». Eso ... decía el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol , cuando recordaba su implicación en el caso Banca Catalana. Una reflexión muy propia del discurso nacionalista que no ocultaba una cierta inseguridad. «Todavía puedo estropear mi biografía», afirmó en una entrevista en el año 2012. Su herencia no declarada estaba en Andorra, sin declarar, como los treinta años anteriores. Y Hacienda ya estaba investigando los negocios de su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola. Las actividades empresariales del expresidente catalán y sus hijos llevan tres décadas bajo sospecha .
Marta Ferrusola
La esposa de Pujol es accionista de la empresa de jardinería Hidroplant, que ganó varios concursos de la administración mientras su marido presidía el Gobierno catalán. El más jugoso fue uno del puerto de Barcelona por 20 millones de pesetas. Surtía de plantas ornamentales al menos a cuatro consejerías del Ejecutivo autónomo. Los contratos fueron rescindidos a partir de 2004, un año después de que Pujol abandonara el Palau de la Generalitat.
Jordi Pujol Ferrusola
Primer hijo del matrimonio, nacido en 1958, es, según las presunciones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, el cerebro de las operaciones financieras de la familia . Los investigadores detectaron que entre 2004 y 2012 movió 55 millones de euros en diversos paraísos fiscales, Islas Caimán, Suiza, Liechtenstein, Andorra, entre otros, y España. Operaciones para las que utilizó una tupida red societaria, con solo un trabajador, que llegó a realizar 118 transferencias entre entidades bancarias de 13 países .
Su empresa Natural Stone también tuvo negocios con el Gobierno catalán. Entre otros, en 1991 consiguió la adjudicación del suministro de mármol para los suelos del aeropuerto de Barcelona. Una operación de 600.000 euros. Una vez que su padre dejó el Ejecutivo trasladó sus negocios a América Latina, sobre todo a México y Argentina
Es investigado desde que Victoria Álvarez, su pareja entre 2006 y 2008, denunció ante el juez Ruz que había acompañado a su entonces novio en varios viajes a Andorra con mochilas y bolsas repletas de billetes de 500 y 200 euros que el hijo del expresidente depositaba en un banco. El instructor también le investiga por una compra de once coches de lujo , entre ellos dos Porsche y un Ferrari, y ha imputado asimismo a su exesposa Mercé Gironés, cotitular de las cuentas de Pujol Ferrusola, por blanqueo.
Marta Pujol Ferrusola
Es la segunda hija del expresidente. Nacida en 1959, es arquitecta y su estudio recibió seis adjudicaciones directas de contratos de la Generalitat de Cataluña. El PSC presentó varias preguntas parlamentarias en 1999 sobre sus relaciones con la administración autonómica que no aclararon nada.
Josep Pujol Ferrusola
Nacido en 1963, es el tercer hijo y fue acusado por Iniciativa per Catalunya en 2002 de que su empresa Europraxis troceaba sus contratos con el Ejecutivo catalán para eludir los concursos públicos. Su actividad empresarial nunca adquirió mucho relieve.
Pere Pujol Ferrusola
El cuarto hermano de la familia nació en 1965, era gerente de la empresa Entorn Enginyeria i Serveis, que firmó contratos con el Gobierno de su padre por valor de 191.000 euros. La compañía hizo también la calificación medioambiental de un parque eólico en Tarragona, paralizado por un informe negativo anterior, y el proyecto fue aprobado.
Oriol Pujol Ferrusola
El hijo más conocido del expresidente catalán y el único que siguió sus pasos en la política, en la que tenía un brillante porvenir como casi seguro sucesor de Artur Mas en el partido. Nacido en 1966, es el quinto de la familia. Fue concejal en Barcelona y secretario de Industria en el Ejecutivo autonómico, además de secretario general de Convergencia y portavoz de CiU en el Parlamento de Cataluña. Una carrera hacia la gloria política que se truncó en marzo de 2013 con su imputación en el «caso de las ITV» por tráfico de influencias y cohecho en un concurso público para la adjudicación de las estaciones de control de vehículos.
Mireia Pujol Ferrusola
Es la sexta hermana y nació en 1969. Fisioterapeuta y exbailarina, no se le conocen negocios con la administración catalana.
Oleguer Pujol Ferrusola
El benjamín de la casa nació en 1972. Controlaba un entramado de sociedades que opera en España y Portugal llamado Drago Capital y que está radicado en la isla británica de Guernsey, un paraíso fiscal. Dejó todos sus cargos en la compañía el año pasado tras la aparición de las primeras informaciones sobre los negocios familiares de los Pujol.
Noticias relacionadas
- Jordi Pujol conserva sus escoltas
- Anticorrupción pide investigar las cuentas de la familia Pujol en paraísos fiscales
- Chaves desea para Pujol «una condena»
- El Parlament pedirá a Jordi Pujol que dé explicaciones a partir de septiembre
- Duran admite que el caso Pujol «afecta» al desafío secesionista de la Generalitat de Cataluña
- La juez admite a trámite la denuncia de Manos Limpias contra Jordi Pujol y su esposa
- Pujol Ferrusola oculta fondos millonarios en Croacia con un testaferro de ERC
- Así son los once coches de lujo de Pujol Ferrusola que investiga el juez Pablo Ruz
- El clan Pujol se reunió el fin de semana en la mansión de Josep en la Cerdaña francesa
Ver comentarios