Los refugiados sirios prefieren irse a Alemania o Suecia que quedarse en España
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz , acompañado del delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, conversa con mandos policiales - efe

Los refugiados sirios prefieren irse a Alemania o Suecia que quedarse en España

Los motivos son variados, desde los económicos a la falta de arraigo

agencias
Actualizado:

De los 624 refugiados sirios alojados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla solo dos familias han pedido asilo en España. La directora general de Política Interior del Ministerio del Interior, Cristina Díaz, reconoció que prefieren irse a otros países de la Unión Europea «como Alemania o Suecia» tras visitar esta ciudada autçonoma.

Díaz anunció el miércoles que su departamento ha comenzado una campaña de información en Ceuta y Melilla, lugares a los que Interior «está dando prioridad» a la situación de protección internacional, para que los huidos de la guerra conozcan las ventajas de asentarse en territorio español, como obtener la tarjeta de residencia durante cinco años y tener asegurada la asistencia sanitaria y educativa para sus hijos. Sin embargo, ha admitido que estos refugiados sirios no quieren quedarse en España «sino que su objetivo es ir a países como Alemania o Suecia».

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha subrayado que el Ministerio del Interior «está dando prioridad» a la situación de protección internacional que se realizan desde Ceuta y Melilla «con preferencia sobre el resto de la Península», aunque ha subrayado que siempre cumpliendo con los plazos y los requisitos que marca la legislación española, con el fin de dar salida a las personas que están en esta situación.

En este sentido ha desmentido denuncias, como las realizadas por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en las que criticaban que no se concedían asilo a muchos de los inmigrantes que escapan de la guerra de Siria. Cristina Díaz ha asegurado que los sirios que están en Ceuta y Melilla «no quieren quedarse en España sino que su objetivo es ir a otros países de Europa como Alemania o Suecia por diversas cuestiones, entre ellas económicas y también de arraigo, porque no tienen arraigo en España».