El Tribunal Supremo envía a Carlos Fabra a prisión
Carlos Fabra, en una imagen de archivo - Efe
Justicia

El Tribunal Supremo envía a Carlos Fabra a prisión

Confirma su condena a cuatro años de cárcel por delitos fiscales

Actualizado:

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a cuatro años de cárcel del expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra por varios delitos fiscales, por lo que tendrá que ingresar en prisión. La Sala Segunda ha rechazado así el recurso del exdirigente del PP, pero también la petición de la Fiscalía de duplicar su condena (en el juicio llegó a solicitar trece años).

Los magistrados aprecian la atenuante de dilaciones indebidas porque Fabra se sentó el pasado octubre en el banquillo de los acusados tras una instrucción que se prolongó diez años y pasó por las manos de hasta nueve jueces distintos. Finalmente, fue condenado en noviembre de 2013 a cuatro años de cárcel por cuatro delitos contra la Hacienda Pública, al pago de una multa de 693.074,33 euros y a indemnizar al fisco con la misma cantidad.

Según la sentencia recurrida, en cinco años (1999-2004) Fabra y su mujer registraron en acumularon en sus cuentas ingresos no justificados por valor superior a 3,2 millones de euros, con una cuota defraudada a Hacienda de un millón de euros. Fabra mantuvo que no posee el dinero para hacer frente a las sanciones económicas que recoge la sentencia.

A finales de 2010 la Audiencia Provincial de Castellón denegó que Fabra fuera juzgado por un tribunal y acordó sobreseer la causa contra él y su mujer por cuatro de los cinco delitos fiscales cometidos entre 2000 y 2003, por entender que habían prescrito. No obstante, en diciembre de 2011 el Tribunal Supremo revocó la decisión de la Audiencia Provincial y ordenó reabrir la causa al considerar que no habían prescrito los delitos.