Hazte premium Hazte premium

Plataforma «Libres e Iguales»

José Luis Garci: «El nacionalismo es un mundo pequeño y estrecho»

La conversación con el director de cine es la primera de una serie de entrevistas que publicará ABC con los firmantes de «Libres e Iguales»

José Luis Garci: «El nacionalismo es un mundo pequeño y estrecho» josé ramón ladra

daniel ramírez

José Luis Garci (Madrid, 1944) firmó el manifiesto de «Libres e iguales» porque le pareció algo sencillo y convincente. No pudo ir al acto , pero le hubiera encantado. Confiesa que, cuando habla del proyecto independentista de Mas, se acuerda de «El hombre que mató a Liberty Valance», aquella película en la que James Stewart y John Wayne plantaban cara al grupo de bandidos liderado por Valance. No sabe cómo acabará este asunto porque, como dice, «en este país las predicciones no funcionan».

¿Por qué estampó su firma en el manifiesto?

Cuando me lo enseñaron, me pareció, como dice la jerga futbolística: “Cortito y al pie”. Lo he firmado porque lo he visto breve y, sobre todo, muy claro y sencillo. No pude ir al acto que se organizó porque estuve fuera, pero hubiera sido un honor haber participado.

¿Cómo se escribirá el final de esta película?

Habría que ir al oráculo de Delfos para averiguarlo. De todos modos, no hace falta haber estudiado en Harvard para saber que, de aquí a seis meses, la situación va a ser a ser movida e incómoda. No sé qué pasa en España. Aquí nunca nos aburrimos. Lo esperable sería que todo siguiera el cauce de la legalidad, pero en este país las previsiones no funcionan. ¿Quién nos iba a decir que nos iban a meter cinco en el primer partido del Mundial?

¿Se esperaba el punto al que hemos llegado?

Sí, la verdad es que sí. Se veía venir en sus discursos y en sus acciones. Esto va cada vez a más. Tiene una tendencia creciente. Veremos qué pasa en la Diada de septiembre. Es una previa importante antes del otoño.

¿Qué opina del nacionalismo?

Creo que nunca ha sido bueno. Esto es opinable. Es curioso. Creo que el nacionalismo es un mundo pequeño y estrecho. Cada uno puede pensar lo que quiera, pero sin salirse de la legalidad. Pero hay algo que llama la atención. Parece que se puede ser nacionalista vasco o catalán, pero no español.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación