Cien argumentos para una España Unida
Mariano Rajoy saluda a Artur Mas, en una imagen de archivo - INES BAUCELLS
el desafío independentista

Cien argumentos para una España Unida

Lo que une a los catalanes con el resto de españoles es infinitamente más que lo que el nacionalismo señala como diferencias insalvables

Actualizado:

Siglos de historia común, una cultura compartida, los mismos intereses económicos, lazos sociales, deportivos, familiares, de sangre... Lo que une a los catalanes con el resto de españoles es infinitamente más que lo que el nacionalismo señala como diferencias insalvables. ABC ofrece a continuación hasta cien argumentos a favor de la unidad de España, desde distintas ópticas y sectores, que desmontan el desafío secesionista y demuestran que España sin Cataluña nunca sería lo mismo, pero Cataluña sin España sufriría una pérdida y un retroceso insalvables.

01 Historia común

Cataluña nunca fue un Reino separado del resto de España. Tampoco una nación, concepto de moderno cuño. Sí fue un Principado con instituciones propias, pero integrado en la Corona de Aragón junto a lo que hoy son las comunidades balear y valenciana.

02 Sentimiento español

Una gran parte de la sociedad de Cataluña se siente tan catalana como española.

03 La Constitución

Un 67,90 por ciento de los catalanes votaron en el referéndum constitucional de 1978. Y de ese 67,90 por ciento, un 90,46 por ciento votaron «sí», una cifra que supera la media española.

04 Contribución española

El dinamismo de Cataluña, su potencial económico y las páginas más brillantes de su historia no se explican sin España y la contribución del resto del Estado. Las exposiciones universales de 1888 y 1929, o los Juegos Olímpicos de 1992, los tres hitos que explican la configuración de la Barcelona moderna, son acontecimientos que no hubiesen sido posibles en una Cataluña desgajada de España.

05 Los lazos con la Corona

La Familia Real siempre ha mantenido una estrecha relación con Cataluña, la región que acoge más actos institucionales después de Madrid, y ha incorporado el catalán a sus discursos.

06 Mezcla de los pueblos

La mayoría de la población catalana es una mezcla de los pueblos de España. Según datos de 2011 del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), uno de cada siete residentes en Cataluña nació en el resto de España, es decir, 1,4 millones (la población catalana asciende a 7,5).

07 Los ocho apellidos españoles

Los 20 apellidos más habituales en Cataluña son de origen castellano. El más frecuente es García, que llevan 170.818 personas, seguido de Martínez (119.231 personas), López (114.352), Sánchez (103.044), Rodríguez (99.884), Fernández (99.884) y Pérez (92.708).

08 Permanecer en la UE

Una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea.

09 Seguir en la OTAN

Formar parte de España asegura a Cataluña la protección del resto de aliados de la OTAN, la mayor alianza de defensa internacional.

10 Compartir las Fuerzas Armadas

El gasto inicial para sufragar unas Fuerzas Armadas propias (costarían unos 4.000 millones de euros al año) haría inviable su existencia en una Cataluña independiente.

11 Controlar mejor el crimen organizado

El crimen organizado actuaría con más facilidad en Europa, ya que los Mossos d’Esquadra quedarían fuera, al menos de momento, de los órganos de coordinación policial internacionales.

12 Gaudí

Gaudí, embajador de la arquitectura española en el mundo, y con edificios en el conjunto del país, un patrimonio compartido.

13 Beneficioso para todos

«Cataluña y España deben seguir unidas porque cinco siglos han demostrado que es beneficioso para todos. Económicamente la unión hace la fuerza. En Cataluña siempre ha habido la misma división, aquellos que pensamos que estamos mejor juntos y los que no. Los dos bandos se han de respetar. Por una parte ese sueño imaginario; y ellos deben respetar que con España se está muy bien».

SABINO MÉNDEZ, MÚSICO

14 Coordinación de las políticas migratorias

Las políticas de inmigración en Cataluña, que por su propia naturaleza deben ser cada vez más coordinadas con la Unión Europea, quedarían en manos de un Estado pequeño y con una capacidad de respuesta mucho menor que la actual.

15 El acceso a los tribunales europeos

No poder acudir a los tribunales europeos de Justicia repercutiría negativamente en la seguridad jurídica de los ciudadanos catalanes.

16 Mayor protección en las fronteras

Garantizar la seguridad de su frontera norte y del litoral es clave, lo que no conseguirá en muchos años en caso de independencia.

17 Mayor formación de los agentes de seguridad

Permitir una adecuada preparación y actualización de conocimientos de todas las personas que se dedican a la seguridad, lo que es mucho más complicado si no se está en los órganos de coordinación internacionales.

18 Convivencia en la diversidad

Construir un nuevo Estado con una sociedad dividida de forma irreconciliable acabaría por provocar tensiones insoportables.

19 Mayor control del terrorismo yihadista

Una Cataluña independiente sería totalmente vulnerable y abriría sus fronteras de par en par a la expansión del terrorismo yihadista, una de las principales amenazas para la Unión Europea.

20 Evitar un refugio de delincuentes

La debilidad de un Estado en supuesto proceso de construcción la haría tan vulnerable que convertiría a Cataluña en refugio de los delincuentes prófugos de la Justicia más peligrosos.

21 Sentirse españoles

«Nosotros somos españoles porque somos catalanes. Queremos que de una vez se acepte la forma de sentirnos españoles, que no es otra que la de sentirnos catalanes. España no se entiende sin Cataluña y a la inversa, tampoco».

JOSEP R. BOSCH, PRESIDENTE DE SOCIEDAD CIVIL CATALANA

22 Evitar la exclusión de los catalanes españoles

El actual estatus de autonomía permite un marco de convivencia entre todos los ciudadanos, sean o no nacionalistas. Una hipotética Cataluña independiente excluiría completamente a los partidarios de una Cataluña dentro de España.

23 Prevenir el contagio al País Vasco

Una Cataluña independiente daría alas y argumentos a la «izquierda abertzale» para exigir que se aplicara una misma hoja de ruta para el País Vasco y restaría argumentos al Gobierno para impedirlo. Esgrimirían que si se ha permitido con Cataluña, ¿por qué no con el País Vasco?

24 La globalización es contraria a los independentismos

La globalización, según todos los expertos, es un fenómeno irreversible. Apostar por un proceso de secesión es ir en contra de la corriente histórica que vivimos.

25 Verdad histórica

Porque la Guerra de Sucesión de 1714 no fue una lucha entre España y Cataluña sino una guerra dinástica con las potencias europeas.

26 Unidos, más fuertes

En un mundo globalizado, España en su conjunto es más fuerte si se mantiene unida. Un país pequeño como Cataluña sería insignificante en la escena internacional.

27 La tendencia es a ceder soberanía, no al secesionismo

Ir en contra de los tiempos es asomarse al precipicio. Cuando el debate en Europa es el de estudiar cómo debe perder soberanía cada Estado para construir un edificio común, más justo y eficaz, es un suicidio que algunos en Cataluña apuesten justamente por lo contrario. El aislamiento es, a día de hoy, un disparate.

28 La gestión medioambiental se resentiría

Un hipotético Estado independiente catalán tendría muchas dificultades para hacer una política medioambiental coherente. Un ejemplo: el Ebro no es solo un río de esa comunidad y Cataluña en ningún caso puede decidir sobre él de forma unilateral. La política de cuencas quedaría, pues, muy afectada, y los intereses particulares, que ahora son fruto de acuerdos, saltarían en mil pedazos.

29 La movilidad de la mano de obra se reduciría

Las fronteras son un inconveniente para la movilidad de la mano de obra, y mucho más si procede de fuera de la Unión Europea. La separación de Cataluña supondría, por tanto, no solo un factor negativo para la actividad económica sino un freno a las legítimas aspiraciones profesionales de las personas.

30 El prestigio de España quedaría en evidencia

Los países más serios, los más fiables, son también los más estables. Preguntarnos ahora qué es España, después de siglos de convivencia, daña nuestro prestigio. Y lo que pueda ocurrir en un futuro podría ser aún peor para la imagen internacional de España.

ECONOMÍA

31 Evitar la salida automática del euro

La separación de España conllevaría de forma inmediata la salida del euro. Las deudas se multiplicarían y los ahorros perderían buena parte de su valor. La quiebra sería irremediable.

32 España, el principal mercado catalán

Aunque la internacionalización de la economía catalana es cada vez mayor, el mercado español sigue siendo el principal destino de los productos producidos en Cataluña. En 2012 vendió a otras comunidades bienes y servicios por 44.000 millones, compró solo por 25.000.

33 Razones para convivir unidas Cataluña y España

«Sería fantástico poder esgrimir como razón para la convivencia la existencia de responsables con sentido de Estado que no vuelvan a utilizar el enfrentamiento territorial y las discusiones sobre los estatutos de autonomía como arma arrojadiza electoral. Sería estupendo poder imaginar un Estado que sea capaz de considerar como propias las lenguas minoritarias y de garantizar su unidad y su difusión, en vez de favorecer su fragmentación. Sería magnífico que las banderas territoriales dejaran de servir para esconder trapos de limpieza dudosa. Pero todo esto implicaría reconocer que algo se ha hecho mal, que ambas partes han fallado y han alimentado una ola de desafección de consecuencias inciertas. Desgraciadamente no detecto tal grandeza de miras en nuestro entorno. Ojalá me equivoque. ¿Razones para seguir unidos? Innumerables. Pero si realmente queremos solucionar el problema, no hay que despistar con lugares comunes sentimentales, ni amenazadores, ni hay que irse por las ramas. Hay que reconocer y abordar lo que ha fallado».

JOAN MATABOSCH, DIRECTOR ARTÍSTICO DEL TEATRO REAL

34 Infraestructuras financiadas por el Estado

Las grandes infraestructuras de transporte, que ahora precisamente se enarbolan desde el nacionalismo como un agravio, son contribución directa del Estado, desde el uerto de Barcelona hasta la ampliación del eropuerto de El Prat o el AVE.

35 Literatura compartida

Los autores catalanes que escriben tanto en catalán como en castellano enriquecen tanto la cultura propia como la compartida.

36 Lo más español

«Cataluña y España deben estar unidas porque no hay nada mas español que un catalán».

ALBERT BOADELLA, DRAMATURGO

37 Principal destino turístico

Barcelona y el conjunto de Cataluña, líderes en atracción de turistas, son una puerta de entrada de visitantes para el resto de España.

38 Líderes en exportaciones

Las empresas catalanas, líderes en exportación, contribuyen de manera decisiva a la recuperación económica.

39 Una financiación exterior más barata

Juntos es más fácil y barato financiarse en el exterior. Cataluña se ha ahorrado más de 1.700 millones en intereses de la deuda gracias al Fondo de Liquidez Autonómico puesto en marcha por la Hacienda estatal. Ese menor coste de financiación se traslada también a empresas y familias.

40 Corredor ferroviario

El corredor ferroviario del Mediterráneo, financiado con fondos estatales y europeos, es una infraestructura vital para la economía exportadora de Cataluña, del Levante y del conjunto de España.

41 Juntos accedemos a medicamentos más baratos

Centrales de compras como la puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad abaratan la adquisición de productos muy costosos como los medicamentos. Acceder a estos en solitario supondría un coste muy elevado.

42 Una prima de riesgo más baja

Cataluña se beneficia de la reducción de la prima de riesgo española. Es más, con los progresos en la unión bancaria y fiscal la posible creación de los eurobonos, en el futuro las diferencias de riesgo país entre los socios comunitarios tenderán a desaparecer.

43 Esquivar un «corralito»

La fuga de capitales y ahorros que previsiblemente se produciría podría obligar a Cataluña a introducir controles de capital para evitar una fuga masiva. Esto podría degenerar en un «corralito».

44 Prevenir un colapso bancario

Fuera de España y del euro, los bancos catalanes no tendrían el soporte y la liquidez del Banco Central Europeo. El colapso bancario sería inminente.

45 Menos costes para las entidades financieras

Para continuar operando en España, las entidades financieras catalanas tendrían que establecer una sede en territorio español, lo que elevaría sus costes. Esto les llevaría a plantearse dejar Cataluña.

46 Mayor seguridad bancaria

En el caso de una Cataluña independiente y fuera de la Unión Europea, parte de sus habitantes podrían optar por trasladar sus cuentas bancarias y depósitos a entidades españolas, por la mayor seguridad que ofrece el hecho de que los bancos estén tutelados por el BCE y los bancos centrales nacionales de la UE. Cataluña, dada su situación financiera, difícilmente podría asegurar la misma cantidad de depósitos que España o la UE.

47 Menos aranceles si seguimos unidos

Al dejar de formar parte de la Unión Europea, los productos y servicios catalanes tendrían que pagar aranceles para ser vendidos en Europa o en el resto de España, con lo que serían menos competitivos.

48 Evitar la deslocalización de empresas

La incertidumbre generada por la independencia podría provocar una deslocalización de empresas de la región catalana hacia otras comunidades españolas o hacia otros países.

49 Menos paro en Cataluña

La deslocalización de empresas, sobre todo de grandes multinacionales, supondría el cierre de sedes en Cataluña y por tanto la reducción de empleo, incrementando la tasa de paro. Del mismo modo, se produciría una fuga de talento.

50 Mayor ocupación de solares y oficinas

El menor atractivo de una Cataluña independiente y aislada en medio de un mercado común como el europeo provocaría una fuga de empresas y, por tanto, el abandono de edificios de oficinas e instalaciones industriales. El valor de este segmento inmobiliario caería.

51 El testamento de Dalí

El 20 de septiembre de 1982 el pintor catalán Salvador Dalí dictó un testamento en el que declaraba «heredero universal y libre de todos sus bienes, derechos y creaciones artísticas al Estado español con el fervoroso encargo de conservar, divulgar y proteger sus obras».

52 Más seguridad y estabilidad

La independencia podría tener efectos negativos sobre los flujos de inversión. Los inversores buscan seguridad y estabilidad.

53 Mantener los niveles de visitas turísticas

Más de cuatro millones de turistas nacionales visitan Cataluña cada año, lo que le proporciona ingresos de más de 700 millones de euros. La no pertenencia a España podría reducir estas cifras.

54 Cataluña sola no podría financiarse

Cataluña es la región española con más deuda, más de 57.000 millones de euros al cierre de 2013. Pero además, si se independiza, debería asumir una parte de la deuda pública del Estado. Fuera de España y del euro tendría prácticamente imposible financiarse.

55 La Generalitat perdería las ayudas europeas

Una de las consecuencias de la separación de España sería la pérdida de las ayudas europeas a los Estados miembros. Cataluña perdería los 365 millones que recibe cada año de ayudas agrícolas, así como los incentivos al empleo y a la competitividad regional.

56 Cataluña se quedaría sin financiación

Las empresas catalanas pueden acceder en estos momentos de restricción crediticia a la financiación en condiciones ventajosas de organismos como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), ambos con grandes recursos. Cataluña es, por ejemplo, la autonomía que más financiación recibe del ICO (726,7 millones entre enero y marzo).

57 Los catalanes pagarían más impuestos

La independencia conllevaría la necesidad de crear una estructura administrativa más potente que la actual y más cara porque tendría que dar servicios que ahora presta el Estado, como la defensa, seguridad, diplomacia… Esto obligaría al Gobierno catalán a imponer impuestos más elevados.

58 Cataluña sería un 20% más pobre

Una Cataluña independiente sería en torno a un 20% más pobre como consecuencia de la huida de capitales, la reducción del comercio con el resto de España y de la UE y la pérdida de inversiones, según cálculos del Instituto de Estudios Económicos.

59 Barcelona es más atractiva en España

Barcelona, por su carácter vanguardista e internacional, ha logrado atraer ferias de alcance global como Mobile World Congress. Una Cataluña aislada restaría atractivo a la ciudad como localización para eventos industriales, culturales y deportivos mundiales, que suponen un impulso económico para la urbe.

60 Mantener la llegada de mercancías a los puertos

La imposición de aduanas provocaría una reducción de la llegada de mercancías hacia el puerto de Barcelona, una de las grandes puertas de entrada, no solo a España sino también a la UE. Se encarecería la distribución de esos productos desde ese puerto al resto de España y otros países de la UE. Del mismo modo, las salidas de mercancías desde ese puerto menguarían. Valencia acabaría absorbiendo parte de ese tráfico.

61 Entre todos mantenemos el sistema de pensiones

Un sistema de pensiones catalán tendría déficit. Desde hace años se utiliza la caja única de la Seguridad Social para cubrir esos números rojos. La pensión media de los jubilados catalanes (900,97 euros actualmente) es más alta que la española (870), y con las cotizaciones de solo los trabajadores catalanes sería imposible de cubrir.

62 Las escuelas de negocio, una referencia

Las escuelas de negocio creadas en Barcelona, como Esade, contribuyen a convertir a España en un referente internacional en este tipo de estudios.

63 Marca Barcelona

La proyección internacional de la ciudad es un activo para el conjunto del país, aunque sin duda es mucho más eficaz dentro del conjunto de la Marca España.

64 Barcelona 92 no hubiera sido posible

La celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, en los que el entonces Príncipe de Asturias desfiló como abanderado, no hubiera sido posible en una Cataluña independiente. El éxito de la candidatura fue un logro de todos los españoles.

CULTURA

65 Epicentro del mercado editorial

Cinco de cada diez libros publicados en España se editan en Cataluña. Barcelona, como capital del mundo editorial, tiene una proyección hacia toda Iberoamérica. Nada más natural que la Ciudad Condal pueda seguir siendo, como parte de España, la sede de los principales grupos editoriales hispanos.

66 Bilingüismo y riqueza cultural

Castellano y catalán, lenguas hermanas, son parte indisociable de Cataluña, una riqueza que ni las sanciones ni las imposiciones van a destruir.

67 El castellano, lengua mayoritaria entre los catalanes

El castellano es lengua oficial en Cataluña, como lo es también el catalán. El castellano es la lengua más utilizada por los residentes en Cataluña, un 46%, mientras que el catalán es el idioma de uso en un 36% de la población. El 12% habla las dos lenguas por igual.

68 Mayor aportación

«Porque Cataluña es la comunidad que ha aportado más deportistas de éxito a España en los últimos años, además de haber sido sede de grandes eventos, como los Juegos Olímpicos del 92, Mundiales de atletismo y natación, etcétera».

MARÍA VASCO, ATLETA

69 El Día del Libro es español y catalán

El 23 de abril fue designado Día del Libro en toda España por decisión de un ministro catalán a iniciativa del gremio de libreros de Barcelona. Ese día, que se celebra Sant Jordi, murieron Cervantes y Shakespeare.

70 España promociona el catalán en el mundo

El catalán forma parte de la identidad cultural española. El Instituto Cervantes y Exteriores promovieron 101 actividades entre 2007 y 2011 para promocionar la lengua y cultura catalana en todo el mundo.

71 Madrid acoge a los autores catalanes con los brazos abiertos

Porque obras teatrales de catalanes, como Ángel Guimerà, uno de los más importantes del periodo conocido como Renaixença catalana, se estrenaron antes en Madrid que en Cataluña. Fue el caso de «Terra Baixa» (1896).

72 Una misma cartelera

El cine que se ve y triunfa en Madrid y Barcelona es el mismo. Un ejemplo: «Ocho apellidos vascos» ha arrasado en ambas ciudades.

73 Un puente aéreo humano

El intercambio de profesionales de los medios de comunicación, la cultura y el pensamiento entre Barcelona y Madrid es uno de los grandes activos culturales de España.

74 Don Quijote pasó por Barcelona

Incluso Don Quijote pasó por Barcelona en el curso de sus aventuras, y por tanto Cataluña participa del fabuloso territorio cervantino.

75 Inversión

Con 28.400 millones, Cataluña ha sido, junto con Andalucía, la comunidad más beneficiada por las inversiones del Estado en los diez últimos años.

76 La música, factor de unión

Músicos como Estopa prenden su éxito en la música pop más española. Pero la afición en España a los músicos de origen catalán no conoce fronteras. Serrat, Loquillo, Manel... forman una lista interminable.

77 La competencia cultural como estimulante

La sana competencia cultural ha sido siempre un acicate en la relación entre Madrid y Barcelona, donde la creación no puede servir para formar barreras sino para disolver las fronteras.

SOCIEDAD

78 Los hospitales catalanes, una referencia nacional

Los centros hospitalarios catalanes, algunos de referencia mundial y en los que trabajan profesionales de todas las comunidades autónomas, son un valor para el conjunto de la red sanitaria española.

79 Nos ayudamos

«Hay un problema en Cataluña económico, político y social, así que para cualquier solución que podamos dar estaremos ahí en beneficio de Cataluña y de España».

JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE CEOE

80 Mantener la eficacia de la red nacional de trasplantes

La cooperación y la solidaridad entre todas las comunidades son indispensables para que la Organización Nacional de Trasplantes siga siendo un ejemplo de eficacia. Según el presidente de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, «todos ganamos cuando vamos unidos. Ninguna comunidad por sí sola conseguiría ni de lejos los resultados que consigue yendo con las otras dieciséis en la misma dirección».

81 Educar en la independencia es alentar el aislamiento

Los alumnos catalanes, como los del resto de España, deben ser conscientes desde el primer momento de que cada vez las fronteras lo son menos y que solo la apertura de miras, el compartir con los diferentes, les puede dar herramientas para el resto de su vida. El provincianismo merma, por tanto, sus posibilidades de éxito en la vida.

82 Miles de españoles estudian en las universidades catalanas

Las universidades catalanas, que se encuentran entre las mejores del mundo, forman a miles de estudiantes del conjunto de España.

83 Conservar la investigación científica

Cataluña, que es puntera en investigación científica en España, difícilmente mantendría este nivel sin la aportación de fondos estatales.

84 Evitar la fuga de cerebros

El éxodo que sin duda conllevaría una supuesta escisión de Cataluña provocaría una fuga de cerebros y profesionales cualificados ante lo incierto de su futuro.

85 Más medios para luchar contra el fuego

Cataluña, como el resto de comunidades autónomas de España, se beneficia de los servicios que ofrece el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios, así como de los medios de apoyo en la lucha contra el fuego del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

86 Unidad de las personas

«Además de un despropósito político supone una aberración cruel e inhumana como fue en su día el Muro de Berlín, ya que la separación implicaría segregar una población que es una mezcla, con lazos familiares con todo el país».

JORDI CORNET, CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA

87 Cataluña se quedaría sin Erasmus

Como ciudadanos de un país miembro de la Unión Europea, los estudiantes catalanes acceden a las becas del programa Erasmus, al que se acogen unos 40.000 estudiantes al año en España. Si Cataluña no fuera parte de España, no pertenecería a la UE y, por tanto, no podría acceder a esas becas. Además, Cataluña también es receptora de estudiantes procedentes de otros países de Europa través de este programa, que también dejarían de llegar.

88 Mayor cobertura de las personas dependientes

El Estado aporta cada año miles de millones de euros para las comunidades autónomas destinados a la atención de los dependientes. Al llamado nivel mínimo del Imserso, que entre 2011 y 2013 fueron más de 10.600 millones de euros, se añade una financiación adicional a las comunidades que, solo en el periodo 2010-2013, fueron 9.269 millones de euros. De esta última cantidad, 1.647 millones fueron para Cataluña, según datos facilitados por el Tribunal de Cuentas.

89 Modelo de convivencia

«Objetivamente, el éxito define la historia reciente de nuestro país. No obstante, en estos momentos hay que resolver acertadamente los inmensos retos y oportunidades derivados de la globalización y del protagonismo impetuoso de nuevas áreas económicas.

Hay que evitar tensiones y fricciones innecesarias, y, desde el diálogo, focalizar nuestros esfuerzos en hacer las adaptaciones necesarias que requiere nuestro modelo de convivencia».

VALENTÍ PICH, PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS

90 Rivalidad sana

Las diferencias en un momento puntual no afectaron a las relaciones de amistad entre los miembros de la selección española.

91 Estudiar en español sería más difícil en Cataluña

El español es la segunda lengua del mundo por número de hablantes y el segundo idioma de comunicación internacional. En el planeta, más de 495 millones de personas hablan español. Los estudiantes verían privada la posibilidad de recibir educación en castellano entorpeciendo su riqueza lingüística, formación y posterior desarrollo profesional.

92 Menos fondos contra la pobreza infantil

Si Cataluña saliera de España dejaría de recibir fondos extraordinarios como el que el Ministerio de Sanidad destinará este año a las comunidades autónomas para luchar contra la pobreza infantil. Cataluña, en concreto, recibirá 726.989 euros para atender las necesidades básicas de familias con menores a cargo y en situación de exclusión. Además percibirá otros 72.533 euros para programas de integración de la población gitana. Según el indicador Arope, esta comunidad autónomas tiene al 38,4% bajo el umbral de la pobreza.

93 La Iglesia advirtió de la pérdida de derechos de los ciudadanos

Los obispos españoles, en la instrucción pastoral «Orientaciones Morales ante la situación actual de España», del año 2006, aseguran que «es un bien importante poder ser simultáneamente ciudadano, en igualdad de derechos, en cualquier territorio o en cualquier ciudad del actual Estado español. ¿Sería justo reducir o suprimir estos bienes y derechos sin que pudiéramos opinar y expresarnos todos los afectados?», se preguntan.

94 Patrimonio gastronómico común

Pese a la insistencia del nacionalismo en laminar cualquier expresión popular que suene a España, Cataluña comparte con el resto del país un acerbo común, que se expresa en múltiples campos, entre ellos el de las peculiaridades de la gastronomía local que se funden en un gusto compartido, con platos que viajan de una a otra región.

DEPORTES

95 Una selección unida es más competitiva

Una selección grande es mucho más competitiva que varias pequeñas. El ejemplo más evidente es el de las selecciones de fútbol británicas: Escocia, Gales e Irlanda del Norte apenas tienen presencia en los grandes campeonatos. Y la división perjudica a Inglaterra, que encadena fracaso tras fracaso desde 1966. La última hornada de jugadores españoles que ha marcado una época sin precedentes, con un Mundial y dos Eurocopas, contaba con un gran número de futbolistas catalanes.

96 Industria náutica

La industria náutica española tiene una cita mundial en el Salón de Barcelona, que podría verse muy afectado ante una hipotética independencia.

97 No se pueden perder los clásicos Madrid-Barça

Una escisión perjudicaría al Barça y al conjunto de la Liga. Con una Cataluña independiente los azulgrana pasarían de jugar contra el Real Madrid, el Atlético, el Valencia o el Sevilla, a enfrentarse con el Llagostera, el Sabadell, el Hospitalet y el Sant Andreu. La Liga perdería interés y decrecería la proyección internacional del Barcelona. La pérdida de beneficios económicos conllevaría también la imposibilidad de contratar jugadores de primer nivel.

98 Los deportistas catalanes perderían proyección internacional

Los deportistas catalanes tienen más proyección internacional si Cataluña permanece dentro de España. Pau Gasol, Xavi Hernández, Mireia Belmonte o Marc Márquez, por poner solo cuatro ejemplos, son producto de la fértil cantera del deporte español en sus respectivas disciplinas, y triunfan llevando bien a gala los colores nacionales en las competiciones en el exterior.

99 Los clubes catalanes tienen aficionados en toda España

Toda la afición española apoya a los clubes y deportistas catalanes. Los aficionados españoles no distinguen entre comunidades autónomas. El Barça tiene numerosas peñas en Badajoz o en Granada. Los deportistas catalanes, como el resto de los españoles, sienten el aliento de sus compatriotas.

100 ... Y está el Español

En 1900 el barcelonés Ángel Rodríguez Ruiz funda el Español, sexto equipo más antiguo de España.