Sánchez aventaja a Madina por 15 puntos, con el 72% escrutado
El diputado madrileño obtiene el 49% de los votos, seguido del político vasco, con el 34%, y Pérez Tapias, con el 17%. Los tres candidatos llaman a los casi 200.000 afiliados socialistas a votar por el cambio. Sánchez, Madina y Pérez-Tapias coinciden en que este día supone un momento "histórico" en la formación.
Lucía Palacios
El diputado madrileño Pedro Sánchez gana la consulta celebrada hoy por el PSOE para elegir a su secretario general con el 72 por ciento de los votos escrutados, ya que tiene el respaldo del 49 por ciento de los sufragios, frente a su principal adversario, ... Eduardo Madina, al que saca quince puntos. Así, según la página web del PSOE Madina ha sido votado por el 34 por ciento de los afiliados y José Antonio Pérez Tapias, por el 17 por ciento.
En Andalucía, Sánchez se ha alzado con el 61,27 por ciento de los votos y es la comunidad en la que mejor resultado obtiene.
Los cerca de 200.000 militantes son los que deciden el futuro del PSOE y hoy han votado quién liderará a partir de ahora el partido ante la salida de alfredo Pérez Rubalcaba. Un hecho -este de que elijan los militantes- histórico en esta formación. Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias son quienes se disputan la Secretaría General del PSOE. La participación de la consulta se situó en el 52% a las 18.00 horas, según datos facilitados por la dirección federal, correspondientes al 80% de las mesas constituidas en todo el país a esa hora. Esta cifra no será definitiva hasta que no se tengan los datos de todas las mesas, que se siguen recibiendo en Ferraz, donde a las 20.00 horas el único candidato en llegar era el aspirante de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias.
También a las 20.00 horas han cerrado los colegios habilitados por el PSOE en la Península, puesto que en Canarias lo harán una hora más tarde.
A las 14.00 horas, la participación se había fijado en el 35,97. A esa hora, había algunas agrupaciones que todavía no habían abierto sus puertas a los afiliados, ya que, aunque el horario se había fijado entre las 10.00 y las 20.00 horas, algunas de localidades más pequeñas han establecido horarios más reducidos y han retrasado la votación a la tarde. Este hecho explica el dato que refleja la web del PSOE de que a las dos de la tarde todavía estaban sin constituir 1.093 mesas electorales, el 33,88 % del total.
En los datos anteriores, a las dos de la tarde, La Rioja (44,5%), Cantabria (40,22%), Extremadura (35,51%), Castilla y León (33,76), Euskadi (33,36%), Melilla (33,33), Navarra (32,92) y Comunidad Valenciana (31,37%) habían sido los territorios con la participación más alta.
PerfilesPedro Sánchez, la ventaja del desconocidoJosé Antonio Pérez Tapias, el talante más radical de los socialistasEduardo Madina, republicano de pensamiento y de filosofíaReaccionesRubalcaba: «Hoy se abre una nueva página de la historia del PSOE» Jornada histórica en el PSOEJornada histórica en el PSOE
Sánchez gana en Tetuán
Lo único que se sabe de momento es que el diputado madrileño Pedro Sánchez ha sido el candidato más votado en la agrupación en la que milita, la de Tetuán, en Madrid, donde ha conseguido el 56% de los votos, frente al 33% de Eduardo Madina y el 10% de José Antonio Pérez Tapias, según fuentes socialistas. A la espera de que el PSOE cuelgue los resultados en su página web, algunas agrupaciones van ofreciendo sus datos con el cien por cien de los votos escrutados.
Según informa el alcalde de la localidad granadina de Jun, José Antonio Rodríguez, a través de Twitter, en 237 agrupaciones andaluzas en las que ya se ha escrutado el voto, gana Pedro Sánchez con la mitad de los votos. Rodríguez, que ha participado activamente en la campaña a favor de Sánchez, asegura que el diputado madrileño tiene el 50% de los votos, en tanto que Madina se queda con un 34% y Tapias, con el resto.
Los candidatos
La disputa se dirime entre el diputado Pedro Sánchez, desconocido hasta hace poco para el gran público pero bregado durante años en trabajos internos a las órdenes del exvicesecretario general, José Blanco; Eduardo Madina, que tras descartar concurrir al 38 Congreso de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, decidió prepararse para la siguiente cita, las primarias abiertas, y José Antonio Pérez Tapias, decano de la Facultad de Filosofía y Letras en Granada y miembro de la corriente minoritaria Izquierda Socialista, el más rompedor en su discurso y el único que tiene claro que solo opta a dirigir la formación pero no a ser candidato a la presidencia del Gobierno.
Los tres candidatos han ejercido ya su derecho a voto. El dirigente vasco ha sido el más madrugador. En torno a las 10.30 horas Eduardo Madina llegaba a la Agrupación Socialista de Deusto, en Bilbao, "donde entró con 17 años" y desde donde ha hecho un llamamiento a la participación de los militantes socialistas, "que por primera vez en 135 años de historia tienen la oportunidad de votar de forma directa al secretario general". Madina ha mostrado su confianza en que sea alta la participación en un proceso "que se estudiará porque ha sido un limpio y elegante, con ideas, propuestas y críticas también". A su juicio, el PSOE está escribiendo "la primera línea de uno de los capítulos más exitosos en la historia socialista".
"Es el último instante de un congreso federal que ha venido para cambiar la historia del PSOE, con un procedimiento que viene para quedarse y ha permitido que el partido protagonice uno de sus mejores capítulos en muchos años, llenando de ilusión a decenas de socialistas. Nos ha permitido recuperar la vanguardia en las formas de interpretar los cambios que la sociedad demanda de los partidos", ha considerado. Asimismo, ha destacado que la formación se abre en un ejercicio de "transparencia" y recupera "el pulso que en las últimas elecciones europeas y días posteriores tenía perdido". "Recoge un proceso de fortalecimiento que le va a llevar en volandas a un crecimiento electoral, de apoyo social y volver a ser el PSOE principal actor de la política", ha añadido.
Un hito "histórico"
Sobre las 10.55 horas hacía su aparición en la Agrupación Socialista del distrito madrileño de Tetuán Pedro Sánchez. Acompañado por su esposa y por sus padres, el candidato ha llamado a todos los militantes a acudir hoy a las urnas en lo que ha calificado como "un día histórico para el PSOE y para España". "No debe quedar ni un militante en casa", ha exclamado instando a los afiliados a "ser los protagonistas" de los cambios que necesita la formación.
Cinco minutos más tarde que su rival, pero a más de 400 kilómetros de distancia, en Granada, José Antonio Pérez Tapias llegaba a votar escoltado po la secretaria general del PSOE en la provincia, Teresa Jiménez.
El candidato a suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba se ha mostrado "satisfecho" por el proceso y al igual que el resto de sus compañeros ha animado al resto de afiliados a aprovechar el día depositando su voto, "participando y dando contenido a estas jornadas que van a marcar un hito histórico" en un momento en el que a su juicio el partido debe "cobrar un nuevo impulso".
"Que cada uno vote en conciencia lo que considera la mejor opción, algo que sí será útil y además digno porque materializa la propuesta de un militante un voto", ha sentenciado el andaluz.
Sánchez, Madina y Pérez Tapias seguirán los resultados electorales desde los despachos que el PSOE ha facilitado para cada uno de ellos en la sede federal.
Sánchez aventaja a Madina por 15 puntos, con el 72% escrutado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete