El TC vuelve a funcionar con sus doce miembros

Antonio Narváez toma posesión de su plaza de magistrado y se incorporará al Pleno en el que se resolverá un recurso de Otegi

El TC vuelve a funcionar con sus doce miembros ignacio gil

n. villanueva

El fiscal Antonio Narváez es desde ayer el duodécimo miembro del Tribunal Constitucional en sustitución de Enrique López, quien renunció a su plaza en el órgano de garantías tras ser sorprendido triplicando la tasa de alcoholemia. Con él, el órgano de garantías vuelve a ... estar completo con mayoría conservadora 7-5.

Narváez tomó ayer posesión en un acto solemne celebrado en la sede de este órgano ante numerosas personalidades del mundo de la Justicia, como el ministro del ramo, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, además de numerosos magistrados, miembros de la cúpula del Ministerio Público y vocales del órgano de gobierno de los jueces.

El acto se ha celebrado un día después de que Narváez, hasta ahora teniente fiscal del Tribunal Supremo, impulsor de las ilegalizaciones de las formaciones sucesoras de Batasuna, jurara su cargo ante el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

El Pleno avaló la propuesta

El pasado lunes se celebró en el TC el Pleno gubernativo que avaló la elección de Narváez, propuesto por el Gobierno, tras comprobar que cumple con todos los requisitos formales para acceder al cargo. Uno de los primeros asuntos de interés en los que tendrá que participar el nuevo magistrado es el recurso presentado por el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por el «caso Bateragune».

La elección de Narváez y los trámites para su toma de posesión han sido precisamente el motivo por el que el Pleno del TC que incluía este asunto, y que iba a reunirse este mismo martes, ha sido aplazado hasta la semana próxima, informaron fuentes de este órgano.

Este fiscal de dilatada carrera y hombre de confianza del actual fiscal general, Eduardo Torres-Dulce, coordinó todo el trabajo del Ministerio Público frente a los diversos intentos de Batasuna de concurrir a los comicios, desde su puesto de fiscal jefe de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, desde donde pasó a ser teniente fiscal de este órgano, informa Ep.

El TC vuelve a funcionar con sus doce miembros

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios