El juez Silva defiende que encarceló «razonadamente» a Blesa
Prosigue el juicio contra el magistrado a pesar de sus intentos de aplazar el caso para más adelante
EP
El juez Elpidio José Silva ha defendido que envió «razonadamente» a prisión al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa ante el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas y después de escuchar a varios peritos que le manifestaron que habían sufrido «amenazas» por ... parte de varios consejeros de la entidad financiera.
La segunda sesión del juicio por presunta prevaricación en la instrucción del «caso Blesa» ha comenzado con la decisión del tribunal de no aplazar la vista y con el interrogatorio del acusado, quien ha optado por responder únicamente a su defensa. El fiscal Manuel Moix y el resto de acusaciones han protestado por que no se incorporaran las preguntas que por escrito desearan formular.
Silva ha vuelto a justificar su decisión de encarcelar el 22 de mayo de 2013 a Blesa con una fianza de 2,5 millones de euros y nuevamente el 5 de junio de forma incondicional. Para él, la prisión estuvo acordada «razonadamente» ante los indicios de que el banquero había llevado a cabo una «gestión muy inadecuada que socavaba todos los protocolos» al frente de la entidad.
A pesar de que «nadie tiene una bola de cristal» para saber a ciencia cierta si «las pruebas se manipularán o el acusado se fugará», el juez ha advertido de que «por supuesto» se cumplían los «requisitos legales de pronóstico criminal» y que los peritos le habían manifestado que «estaban siendo amenazados por personas del Consejo de Administración como Estanislao Rodríguez-Ponga y José Antonio Moral Santín».
En un extenso interrogatorio, el abogado de Silva, Gonzalo Boyé, ha repasado todos los pasos que siguió la investigación del crédito por valor de 26,6 millones de euros que Caja Madrid concedió al entonces consejero Gerardo Díaz Ferrán , así como la instrucción sobre la compra del City National Bank de Florida.
Silva ha basado su decisión de reabrir el procedimiento sobre el préstamo en la existencia de varios indicios de criminalidad, sobre todo en el «hundimiento de la tercera entidad financiera del país que llevó a España a la bancarrota, a la subida de la prima de riesgo y a bonos basura».
Prosigue la vista pese a intentos de aplazarla
El tribunal que juzga el caso por la presunta prevaricación de Silva cometida en la instrucción del «caso Blesa» ha decidido proseguir el juicio contra él a pesar de los intentos del acusado de aplazar la vista para más adelante. El procesado ha aceptado responder a su defensa al considerar «manifiestamente falsa» y sin fundamento la acusación de la Fiscalía.
El presidente del tribunal, el magistrado Arturo Beltrán, ha rechazado las cuestiones previas que fueron planteadas por las partes en la sesión de ayer lunes y ha explicado sucintamente al inicio de la segunda sesión los argumentos que le han llevado a tomar esta decisión.
En concreto, los magistrados se han opuesto a incorporar el libro «La Justicia Desahuciada» porque una obra «de memorias y reflexiones no puede ser equiparable a una confesión» en la que se recojan móviles y otros elementos del posible delito. «El juicio se hubiera celebrado igual con libro o sin libro», ha remachado.
Los jueces también han mostrado su negativa a incorporar más correos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa puesto que ya se han incluido aquellos que pueden afectar a la presente causa. Asimismo, han mostrado su disconformidad con que el exjefe de la patronal Gerardo Díaz Ferrán sea apartado de la vista y han acordado que el primer testigo en declarar sea el abogado de Blesa, Carlos Aguilar.
El juez Silva, en excedencia y ahora abogado en ejercicio, está acusado de presuntos delitos de prevaricación continuada, retraso en la Administración de Justicia y dos delitos contra la libertad individual de Blesa.
La Fiscalía pide 30 años de inhabilitación y la incapacidad para obtener durante el tiempo de condena cualquier empleo o cargo en el ámbito de la Administración de Justicia, en concreto, aquellos que conlleven el ejercicio de la función jurisdiccional.
El juez Silva defiende que encarceló «razonadamente» a Blesa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete