Juicio por el asedio al Parlamento catalán en junio de 2011 - efe

La Fiscalía recurrirá la sentencia que absuelve a los acusados del asedio al Parlament

Entiende que la Audiencia Nacional no ha valorado debidamente la prueba recogida en un vídeo

Actualizado:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrirá en los próximos días la sentencia por la que ayer fueron absueltos los 19 acusados de un delito contra las instituciones del Estado por el asedio al Parlament catalán en 2011 al entender que la protesta estaba amparada por el derecho de manifestación.

Según han informado a Efe fuentes del departamento que dirige Javier Zaragoza, la Fiscalía tiene previsto presentar hoy o mañana el anuncio del recurso de casación ante el Tribunal Supremo por infracción de ley y por infracción del artículo 24 de la Constitución, que se refiere a la tutela efectiva judicial.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que pedía cinco años y medio para los 19 acusados, entiende que la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha dictado esta sentencia, no ha valorado debidamente la prueba que sobre estos hechos se encontraba recogida en un vídeo con las imágenes del asedio.

Los magistrados que suscriben la sentencia, Manuela Fernández Prado y Ramón Sáez Valcárcel (ponente), no han encontrado suficientes pruebas para condenar a los acusados y además han considerado que resulta «obligado admitir cierto exceso en el ejercicio de las libertades de expresión o manifestación si se quiere dotar de un mínimo de eficacia a la protesta y a la crítica».

Los incidentes se produjeron durante una concentración contra los recortes sociales convocada por el movimiento 15M ante el Parlament, que derivó en situaciones de asedio a parlamentarios, entre ellos los presidentes de la Generalitat, Artur Mas, y de la Cámara, Núria de Gispert.

Por su parte, el Parlament también recurrirá la sentencia por considerar que «menosprecia» a la institución, aunque ha aplazado 24 horas la presentación del recurso para ampliar la mayoría favorable.

Según la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, la cámara no sólo no está de acuerdo con la sentencia absolutoria, sino que incluso se considera «más próxima» y «comparte» el texto del voto particular emitido por el juez Fernando Grande Marlaska en el que se cuestiona la absolución de los acusados.

La Mesa ha estudiado esta mañana la sentencia absolutoria de los «indignados» que en junio de 2011 asediaron el Parlament, increparon a varios diputados y les dificultaron su acceso a la cámara en el marco de una campaña de protesta contra los recortes en los servicios públicos esenciales.

Todos los miembros de la Mesa menos uno están de acuerdo en que el Parlament presente un recurso de casación contra la sentencia, y aunque la decisión de recurrir ya podía haberse adoptado hoy mismo, se ha decidido posponer la votación 24 horas para dar más tiempo a estudiar la resolución judicial y, al mismo tiempo, tratar de convencer al único miembro que rechaza el recurso.