Así son las grabaciones de los alcaldes catalanes sobre sus dietas
El exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos - EFE

Así son las grabaciones de los alcaldes catalanes sobre sus dietas

Las conversaciones del exalcalde de Sabadell, grabadas por los Mossos, desvelan los nervios entre los regidores

Actualizado:

Conversación entre Bustos, alcalde de Sabadell, y Rodríguez, alcalde de Solsona

Manuel Bustos, entonces alcalde de Sabadell y presidente de la FMC, aleccionaba en febrero de 2012 al alcalde de Solsona y vicepresidente de la federación, David Rodríguez, sobre qué decirle a un periodista a raíz de una información que denunciaba la poca transparencia de la entidad.

-M.B: «Tú no le tienes que decir que cobras un sueldo. Llámale (...), no digas que has hablado conmigo y dile que no cobras dietas. Lo que pasa es que como vicepresidente a veces tengo que desplazarme hasta Barcelona y venimos todos con los coches particulares y toda la historia. Pagan, pues, el desplazamiento y en función de esto hay una cantidad, que va desde 150 euros a 800...»

Ante esta explicación, el alcalde de Solsona muestra su sorpresa por cobrar una asignación fija y da a entender que no comprende muy bien las retribuciones que cobraba por los desplazamientos.

-D.R: «Oye, Manel, yo tengo una duda, ¿eh? Es que... nosotros, yo, al menos, cobro una cantidad fija cada mes».

-M.B: «Hemos hecho un promedio. Nosotros hemos dicho, una ejecutiva cada mes, un consejo ancional cada tres meses... Eso son tres viajes y medio, quiero decir desplazamientos».

Conversación entre Bustos y M. Sansano

Las preguntas de una periodista y la publicación en su diario de una información que afeaba la opacidad de la FMC en torno a los sueldos puso en guardia al secretario general de la Federación, Adolfo Moreno Sansano, que advertía a Bustos de que le iban a «enganchar».

-A.S: «La primera pregunta que van a hacer es qué cobras tú. Métetelo en la cabeza».

-M.B: «Bueno, pues yo desde este mes no cobro, joder. Ya veré cómo lo arreglo, ya está, punto».

-A.S: «Te estás equivocando. Te van a enganchar la mentira».

-M.B: «Vale, pues digo mire cobraba y ahora ya no cobro».

-A.S: «Te puede costar el sueldo decir una mentira (...) y al final sabrán lo que cobras, no te engañes, lo sabrán. Tú tienes cada mes una transferencia. Se enterarán, joder, y el día que te enganchen con una mentira así te van a hundir. Hazme caso».

En otra conversación con Sansano, el exalcalde de Sabadell y presidente de la Federación de Municipios de Cataluña revela sus intenciones ante las pesquisas periodísticas.

-M.B: «Yo lo que quiero es blindar a los electos. Y blindarnos nosotros, porque nosotros somos funcionarios. Yo, en el último presupuesto, dije que no pongan dietas, lo dije en la Junta».