Cae una organización que introducía hachís en España mediante avionetas
Volaban a muy baja altura para eludir los radares, en horas nocturnas o durante las primeras luces del día
Cae una organización que introducía hachís en España mediante avionetas
Vuelos nocturnos o en las primeras luces del alba para evitar ser interceptados. Planeos a baja altura para burlar los radares. Viajes en avionetas sin señales de localización. Así introducían hachís en España desde Marruecos las dieciséis personas que ha detenido la Guardia Civil ... este viernes dentro del marco de la Operación Aterriza, que ha realizado junto a la Gendarmería Real de Marruecos.
Con la desarticulación de esta organización criminal se han incautado 40 kilos de hachís, así como cuatro avionetas, 23 vehículos, 7 motocicletas, dos motos de agua, dos embarcaciones, 40.000 euros en efectivo y dos armas cortas simuladas.
Los arrestados tenían un sofisticado plan para introducir la droga en España. El hachís era recogido en la zona entre Tánger y Larache (Marruecos) e introducido en aeronaves que partían desde aeródromos españoles a horas nocturnas. Los sospechosos eran muy precavidos: carecían de los planes de vuelo, volaban a baja altura y no activaban los transponder para eludir su localización.
Usaban avionetas tipo «Cessna» por ser vehículos pequeños capaces de tomar tierra en cualquier lugar y con capacidad de pasar desapercibidos. Tras entregar el hachís, las dejaban en aeródromos privados con poco tráfico aéreo o fincas privadas, donde contaban con la ayuda del personal de estos recintos, que preparaban las aeronaves antes de la partida poniéndolas a punto.
Un accidente, la primera pista
La primera pista que inició esta operación policial fue un accidente aéreo ocurrido en Marruecos. La aeronave siniestrada era objeto de investigación de la Guardia Civil.
En la madrugada del 14 de junio se incautó la primera aeronave, cuando partía desde un aeródromo de Cádiz a Marruecos para cargar droga y regresar a la península para alijarla. En ese viaje partieron dos avionetas. Mientras se interceptó e identificó a una, la otra pudo huir tras una persecución y varias maniobras arriesgadas que hicieron que se perdiera su pista.
En esta primera actuación se detuvo a dos ciudadanos españoles y se consiguió mucha información para seguir con la operación. Los agentes de la Guardia Civil junto con un oficial de la Gendarmería Real Marroquí registraron 12 domicilios de Cádiz, donde detuvieron a otras once personas de nacionalidad española. También se interceptaron tres avionetas más, incluída la que consiguió escapar.
Noticias relacionadas
Ver comentarios