Guerra de mapas: la particular visión que tienen de España los nacionalistas
Nacionalismo

Guerra de mapas: la particular visión que tienen de España los nacionalistas

Una herramienta más de la propaganda secesionista es delimitar la geografía al antojo de sus intereses políticos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una herramienta más de la propaganda secesionista es delimitar la geografía al antojo de sus intereses políticos

1234567
  1. Cataluña: el mapa del tiempo de Artur Mas

    La Generalitat de Cataluña da la información meteorológica de la Comunidad Valenciana en la TV3 a través de lo que designa como «Países Catalanes». El servicio de Meteorología del Gobierno catalán, dependiente de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, incluye a la Comunidad Valenciana junto a Cataluña y Baleares, con claras intenciones políticas.

    Esta práctica se extiende también a los servicios informativos de la televisión pública catalana TV3, y ya propició una queja formal por parte del Consell, que instó al Ejecutivo a Artur Mas a respetar el Estatuto de Autonomía en lo concerniente a la denominación oficial de la Comunidad Valenciana.

  2. El cartel independentista de la Asociación Vitivinícola

    Mapa de la Asociación Vitivinícola
    Mapa de la Asociación Vitivinícola - ABC

    Pero no es la primera vez que grupos nacionalistas intentan modificarel mapa de España con fines políticos. Alterar la geografía es un objetivo recurrente de la propaganda independentista y una forma de reivindicación política.

    Durante la polémica que sacudió al Instituto Cervantes en Nueva York, donde varios independentistas catalanes aprovecharon una cata de la Asociación Vitivinícola de Cataluña para colocar una bandera «estelada» en el local, salió a la luz que la asociación empleó para el evento, y lo lleva haciendo desde hace tres años en otras citas, un cartel que ofrece una peculiar geografía de Cataluña, como si fuese un país separado de España. No en vano, el portavoz de la asociación defendió que no había intenciones ocultas en el mapa.

  3. La guerra de los mapas en el telediario

    Captura del telediario de Eitb
    Captura del telediario de Eitb - ABC

    Los ciudadanos del País Vasco han convivido con el mapa de «Euskal Herria» en sus televisores durante más de 25 años. Desde que se inaugurara la Televisión Pública Vasca (Eitb) en 1982, el programa de El Tiempo ha utilizado el mapa con las reclamaciones de los abertzales.

    Una de las primeras medidas de Patxi López, el primer lendakari no nacionalista en llegar a Ajuria Enea, fue renovar el Telediario. El Tiempo pasó así a informar de la meteorología de la Comunidad Autónoma obviando las cuatro provincias (Navarra y Baja Navarra Labort y Sola) que constituyen «Euskal Herria». La decisión, apoyada por los constitucionalistas, provocó las airadas protestas de los nacionalistas más radicales.

    La vuelta del PNV al poder en 2012 provocó el regreso del mapa de los radicales. Los televidentes de la segunda cadena de la Eitb siguen viendo en sus televisores la información meteorológica de País Vasco, Navarra, Labort y Sola unidas.

  4. La Euskalherria abertzale borra a Aragón del mapa

    Mapa de «Vasconia», según el ideólogo abertzale Federico Krutwig
    Mapa de «Vasconia», según el ideólogo abertzale Federico Krutwig

    Federico Krutwig, autor de «Vasconia» (1963) e ideólogo del independentismo vasco, lanzó en su día un particular mapa en el que presentaba la histórica Euskalherria llegando hasta el límite con la provincia de Lérida. Un mapa que usan distintos colectivos abertzale en la actualidad y que dejaría a Aragón fragmentada en dos. La provincia de Huesca y gran parte de la de Zaragoza se situaría dentro del País Vasco.

    Curiosamente, los mapas de los «Países Catalanes» sitúan también una amplia franja de Aragón dentro de sus aspiraciones políticas, e incluso en la zona de Huesca reclaman un territorio marcado como vasco en el mapa de «Vasconia».

  5. Los independentista gallegos se apropian de municipios castellanos

    Mapa alternativo de Galicia
    Mapa alternativo de Galicia - ABC

    Nós-Unidade Popular, una organización independentista gallega con poco peso político, se dio a conocer en 2006 por una polémica relacionada con el mapa de Galicia que distribuían en sus actos. En este, el grupo independentista se anexiona cinco comarcas de dos autonomías vecinas: Castilla y León y Asturias. Y especialmente invade once municipios y setenta y tres pueblos de la comarca zamorana de Sanabria.

    Además, en los días posteriores a conocerse la polémica se supo que el mapa había sido usado por los profesores de muchos municipios gallegos, según denunció «El Correo de Zamora».

  6. «Andalucía no es España y seguirá existiendo tras su caída»

    Mapa de Andalucía con el escudo histórico
    Mapa de Andalucía con el escudo histórico - ABC

    Distintos colectivos procedentes del nacionalismo andaluz exhiben en manifestaciones y en actos públicos un mapa de Andalucía desligada de España y donde se apropian de municipios murcianos y valencianos.

    El Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), formación liderada por Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha hecho pública sus aspiraciones de alcanzar un estado independientes para Andalucía. Según la tesis del partido, «Andalucía no es España, existió antes de que se configurara el Estado español y seguirá existiendo tras su caída».

  7. Las reivindicaciones de León para modificar el mapa de España

    Mapa de León según las reivindicaciones del «leonismo»
    Mapa de León según las reivindicaciones del «leonismo» - ABC

    El «leonesismo» se presenta como otro movimiento con aspiraciones a cambiar el mapa de España. En sus diferentes versiones (hay regionalistas, nacionalistas e independentistas dentro del movimiento) pretenden que el «País Leonés» integre a las provincias españolas de León, Zamora y Salamanca.

    Como otros nacionalistas, el «leonesismo» aduce una historia y una cultura propia como «región histórica» anterior a la formación de España. Sin embargo no reclaman los territorios del reino de León, sino la división que en 1833 realizó Javier de Burgos.

    Su principal fuerza política, Unión del Pueblo Leonés (UPL), apenas cuenta con apoyos fuera de León, donde tiene dos procuradores. El segundo partido, el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés ), no sumó más de 2.000 papeletas en las elecciones municipales de 2011: 812 votos en León, 628 en Salamanca y 525 en Zamora.

Ver los comentarios