Lesmes propone revisar los aforamientos por «excesivos»
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes - efe

Lesmes propone revisar los aforamientos por «excesivos»

Para el presidente del CGPJ, la transparencia «es el antídoto de la corrupción»

Actualizado:

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, reconoció ayer que le parece «excesivo» el número de aforados que hay en España y sugirió al Gobierno que plantee otras alternativas a este privilegio de carácter procesal. Así lo consideró en la rueda de prensa posterior a la presentación del nuevo plan de transparencia del órgano de gobierno de los jueces para hacerlo más accesible a la sociedad.

Lesmes recordó que en estos momentos en España hay cerca de 10.000 aforados, de los cuales alrededor de 8.000 son jueces y fiscales. En su opinión, al menos en lo que se refiere a estos funcionarios, podrían buscarse «medidas alternativas de protección».

El presidente del Consejo explicó que el aforamiento «está establecido en la ley como un mecanismo de protección, que muchas veces es necesario frente a determinadas demandas o querellas que carecen de todo fundamento y que lo que pretenden es perturbar el ejercicio de una actividad pública». Pero a continuación señaló que se trata de un «privilegio procesal» que altera «el principio de igualdad», ya que se cambia el juez predeterminado por la ley. Por este motivo, destacó que existen «otras medidas alternativas de protección» para los cargos públicos que no son el aforamiento ante el Tribunal Supremo. Aseguró que estas vías alternativas, que no quiso concretar, quizá fueran «más útiles» a la hora de proteger a determinados cargos públicos y funcionarios de «querellas y denuncias infundadas», al tiempo que resaltó que estos mecanismos que no son el aforamiento ya han existido con anterioridad en España. Sin embargo, el presidente del CGPJ afirmó que mantener o modificar el sistema de aforamientos es «una decisión política que a nosotros no nos corresponde adoptar», pues es algo que corresponde al legislador.

«Acercar al ciudadano»

Respecto al plan de transparencia que motivó su comparecencia en la sede del Consejo, Lesmes señaló que uno de los compromisos del CGPJ que preside es una mayor apertura a la sociedad, algo por lo que, dijo, el Consejo ha decidido adelantarse a la aplicación de la Ley de Transparencia y convertirse en la primera institución que la aplica. Sostuvo que la transparencia «es un antídoto contra la corrupción» y que los datos que ponen a disposición de la opinión pública «ayudan a los ciudadanos a conocer sus instituciones y ver cómo funcionan». La nueva web del Consejo permite desde ayer consultar datos hasta ahora reservados, como sueldos y viajes y gastos de presidente y vocales.

Hasta 130.152 euros es el sueldo anual del presidente del Tribunal Supremoy CGPJ, Carlos Lesmes. Los seis vocales que tienen dedicación exclusiva cobran unos 112.249 euros y unos 95.425 euros han gastado en viajes en seis meses los vocales del CGPJ. A la cabeza, con 11.627 euros, María Victoria Cinto.