Rubalcaba se retira de la política

El aún secretario general del PSOE anuncia que abandonará el escaño en septiembre para volver a la Universidad.

Paula De las Heras
Actualizado:

Alfredo Pérez Rubalcaba se retira. El aún secretrario general del PSOE ha anunciado hoy su intención de abandonar el escaño que ocupa en el Congreso de los Diputados el próximo periodo de sesiones, a principio de septiembre. Su intención, de momento, es volver a la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid para dar clase. Según él mismo ha dejado claro en una intervención breve y emocionada en el escritorio del Parlamento, utilizado para declaraciones a la prensa, se apartará por completo de la primera línea politica después de 21 años.

Más informaciónVídeoOvación cerrada en el CongresoPerfilRubalcaba, un náufrago en la playaCarlos Mulas, cesado por el caso 'Amy Martin', podría ocupar el escaño de RubalcabaMadina presenta los avales para luchar por el liderazgo del PSOESánchez asegura tener ya los avales necesarios para optar a liderar el PSOE

Rubalcaba, elegido líder del PSOE en un congreso de enorme división interna en febrero de 2012, no quiso responder sobre cuáles eran sus intenciones para el futuro cuando, hace aproximadamente un mes, tras los calamitosos resultados de las elecciones europeas del 25 de mayo en las que su partido apenas obtuvo un 23% de voto, comunicó que dejaría el cargo y convocaría un congreso extraordinario. Pero hoy, en el último día de pleno del actual periodo ordinario de sesiones, ha resuelto la incógnita.

En el mes de julio, todavía hay convocados plenos y el veterano político seguirá ejerciendo como presidente del grupo parlamentario socialista, del mismo modo que no dejará de ser secretario general del PSOE hasta que, el 26 de julio, su formación designe a su sustituto. Luego, los socialistas tendrán que hacer muchos cambios.

En su despedida, ha lanzado un mensaje que rompe con el discurso de la desafección. "El mayor honor que puede tener un político es ser diputado; no hay otro puesto más gratificante", ha dicho.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha aprovechado el final del pleno que se celebra hoy, antes de proceder a las votaciones, para homenajear a Rubalcaba y "agradecer su labor durante estos años". "Desde el escaño ha dado categoría y altura a la función de diputado. Siempre será recordado como una gran figura del parlamentarismo del siglo XXI", ha dicho. Sus palabras han sido respondidas con una ovación y un aplauso en pie al político socialista.