Otros 38 parlamentarios españoles con fondos de pensiones en una sicav
Rosa Díez, líder de UPyD - EFe
Dimisión de Willy Meyer

Otros 38 parlamentarios españoles con fondos de pensiones en una sicav

Cristóbal Montoro, Íñigo Méndez de Vigo, Elena Valenciano y Rosa Díez, entre ellos

Actualizado:

El eurodiputado de Iquierda Unida Willy Meyer presentó ayer su dimisión porque, dijo, no sabía que estaba participando personalmente en un fondo de pensiones administrado a través de una sicav. Aunque esta fórmula de ahorro colectivo para capitalizar pensiones de jubilación complementarias es totalmente legal, Meyer había contribuido a demonizarlo al identificarlo inequívocamente con la utilización torticera que hacen de ellas ciertas fortunas en busca d ela evasión fiscal. El fondo en cuestión fue creado en 1990 por un grupo de eurodiputados con carácter voluntario. Además de Willy Meyer, otros 38 parlamentarios españoles tienen o han tenido fondos gestionados por una sicav.

Partido Popular

Dentro de las filas populares serían 19 el número de eurodiputados que habrían tenido fondos de pensiones gestionados por una Sicav, hasta 2009, año en el que se congelaron. Por ejemplo, Cristóbal Montoro, actual ministro de Hacienda; el exministro y cabeza de lista en las últimas elecciones al Parlamento de Europa, Miguel Arias Cañete; Jaime Mayor Oreja, portavoz del Grupo Popular en la Eurocámara en la anterior legislatura y dirigente de los populares vascos durante muchos años; Luis de Grandes, que también fue senador popular. Además figuran dentro de las filas populares María Pilar Ayuso González; Salvador Garriga; Carmen Fraga; Antonio Navarro; Domenec Romera; Vera Castillo; María Herranz; Fernando Fernández; Íñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la Unión Europea; Cristina Gutiérrez-Cortines; Juan Naranjo Escobar; Leopoldo Ortíz, Guadalupe Ruiz-Giménez; Fernando Suárez González y Julio Añoveros Trías de Bes.

PSOE

Entre los socialistas figuran el ex ministro de infraestructuras y transportes con el Gobierno de Felipe González y expresidente de la Eurocámara, Enrique Barón; la cabeza de lista del PSOE en las últimas elecciones al Parlamento de Europa, Elena Valenciano: También los eurodiputados socialistas entre 1994 y 2009, Alejando Cercas; Bárbara Dührkop, viuda del senador socialista Enrique Casas, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas de ETA en febrero de 1984, cuando encabezaba la lista del PSE de Guipúzcoa al Parlamento vasco; Fernando Morán, que fue ministro de Asuntos Exteriores en el Ejecutivo de Felipe González; Inés Ayala; Joan Calabuig; María Badía Cutchet; Carlos Carnero; Miguel Ángel Martínez; Antonio Masip-Hidalgo; Manuel Medina Hidalgo; Emilio Menéndez del Valle; Rosa Miguélez Ramos; Javier Moreno Sánchez; Mateo Sierra Bardají y José Vázquez Fouz. En total, 17 eurodiputados socialistas aparecen entre los que han tenido estos fondos de pensiones.

UPyD

Rosa Díez, actual diputada en el Congreso por UPyD, tuvo este fondo de pensiones, que ha llevado ahora a la dimisión de Willy Meyer, cuando fue eurodiputada en representación del PSOE.

CDS

El exministro de UCD para las relaciones con la Comunidad Económica Europea, Eduardo Punset, disfrutó de esta pensión como eurodiputado del CDS.