defensa
Rajoy, sobre la esencia del líder: «Saber dónde se quiere ir y no aceptar presiones»
El presidente del Gobierno pronuncia una conferencia en el Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas
Rajoy, sobre la esencia del líder: «Saber dónde se quiere ir y no aceptar presiones»
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pronunciado este mediodía una conferencia en el XV Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas que tiene lugar en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) en el que ha esbozado, entre ... otros asuntos, lo que a su juicio es «la esencia de la regla para sobrevivir como líder» : «Saber dónde se está, hacia dónde se quiere ir y aventurar razonablemente cómo se puede llegar y, por supuesto, no aceptar presiones de nadie ».
En su primera intervención ante un auditorio militar -más allá de viajes a las misiones (Afganistán en 2012 y operación Atalanta en 2013) o mensajes de Navidad- el presidente ha querido esbozar las cualidades que ha de tener un líder sobre todo en esta «época de incertidumbre, cambio o evolución continua».
Eso sí, en su discurso de 30 minutos, no ha mencionado expresamente ninguno de los desafíos que afronta su Gobierno más allá de los estrictamente en clave de Defensa y Seguridad, tal y como se esperaba ante tal auditorio. Situó como claves para España la estabilidad en el Mediterráneo occidental -«zona de potenciales conflictos y donde interesa unos estados estables, democráticos y prósperos»- y la seguridad en el Sahel, zona en la cual España colabora con la UE y Francia en misiones en Malí.
España, «una patria común»
De cara a la próxima Cumbre de la OTAN (4-5 de septiembre en Cardiff, Gales), el presidente español ratificó el interés español por que la «orientación hacia el sur» sea uno de los objetivos de la Alianza Atlántica. Así, explicó como ideas fuertes de la Estrategia de Seguridad y Defensa de su Gobierno el diálogo mediterráneo, la iniciativa 5+5 que preside España en el ámbito de la Defensa y que engloba a los diez países ribereños a cada lado del Mediterráneo o las relaciones bilaterales «cada vez más intensas con Argelia y Marruecos» .
«Como español y presidente del Gobierno», Rajoy reconoció cualidades y valores de las Fuerzas Armadas, tales como «la entrega, solidaridad o el buen hacer». Además, puso de ejemplo a los militares como profesionales «capaces de dar todo lo que tienen sin dejarse nada para ellos, por defender en lo que creen: España, una patria común por la que merece la pena sacrificarse ».
La finalidad del Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas es la de capacitar a los futuros oficiales de Estado Mayor para ocupar puestos en los Estados Mayores nacionales e internacionales.
Noticias relacionadas
Ver comentarios