terrorismo
Segi propuso sabotear trenes aunque «haya muertos»
Así consta en el documento «Enseñarle los dientes al enemigo» incautado a algunos miembros de la trama juvenil de ETA absueltos ahora por la Audiencia Nacional
j. pagola
«¡Golpeemos juntos, en la misma dirección» para encauzar «de manera ordenada y uniforme las fuerzas, el enfado y el ansia de respuesta del pueblo». Esta era una de las consignas vertidas en el manual «enseñarle los dientes al enemigo», que la Policía incautó a ... los cabecillas de Segi absueltos ahora por la Audiencia Nacional. «kale borroka» de alta intensidad; terrorismo puro y duro, que proponía incluso envenenar depósitos de agua, sabotear trenes, «aunque haya muertos» e incendiar urnas.
Noticias relacionadas
El documento, que manejaban los ahora absueltos , enfatizaba que era «muy importante seguir adoctrinando a las nuevas generaciones» con los modelos de «lucha» utilizados por la «izquierda abertzale». «Y en el pueblo, cuando haya que poner barricadas, con naturalidad, pediremos en la herriko la implicación de la gente». El manual instruía acerca de cómo preparar y ejecutar los sabotajes, aunque hacía distinciones entre los objetivos. Así, si se trataba de responder a una situación grave, «tendremos que quemar una sede del PSOE o apedrear un batzoki del PNV». «A los ladrones electos de Aralar -entonces eran mal avenidos- les tiraremos piedras; pero a los del PP, cócteles». Y Segi recordaba a todos aquellos que deseaban «un mayor compromiso en la lucha», que hay una organización que «practica la lucha armada», en alusión a ETA .
Quemar las urnas
El manual, en su última parte, daba instrucciones para perpetrar ataques, incluidas emboscadas y trampas. Proponía sabotajes contra el ferrocarril, como cortocircuitos en la catenaria, barricadas, manipulación del cambio de agujas, borrado del sistema eléctrico de semáforos, pese a reconocer que «pueden provocar muertes». Además, planteaba el envenenamiento de depósitos de agua de enemigos «muy significados». También, el llamado «voto incendiario» para quemar urnas en aquellas elecciones en las que no se presentara el brazo político de ETA. Daba instrucciones de cómo echar pegamento en un papel, mezclarlo con glicerina e introducir el papel en el sobre. «Tienes un minuto de tiempo para votar y marchar». Incluso, indicaba el manual de Segi, «podemos introducir un sobre de plástico pequeño en el sobre para que el fuego sea más efectivo con la mezcla en su interior de potasio clorado y azúcar. Esta mezcla cuando queme el otro dará más fuerza al fuego».
Segi propuso sabotear trenes aunque «haya muertos»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete