El Eurofighter siniestrado se precipitó «en picado» e iba armado con dos misiles
Caza Eurofighter C.16-34 del Ala 11 del Ejército del Aire, el aparato siniestrado este lunes en Morón - abc
Accidente en Morón de la Frontera

El Eurofighter siniestrado se precipitó «en picado» e iba armado con dos misiles

El avión de combate pilotado por el capitán Lluna era uno de los dos cazas activados rutinariamente en el barracón de alarma

Actualizado:

El avión de combate Eurofighter siniestrado este lunes en las inmediaciones de la base de Morón de la Frontera (Sevilla) era uno de los dos aviones de combate activados en el barracón de alarma para cualquier tipo de amenaza aérea en el espacio aéreo nacional, lo que en el argot militar se denomina como «scramble».

En el accidente falleció el capitán Fernando Lluna Carrascosa, «de 30 años, natural de Madrid, casado y con una hija de corta edad», tal y como informó Defensa, cuya comisión de investigación de accidentes se desplazó ayer al lugar del siniestro. «El avión se precipitó al suelo durante la maniobra de aterrizaje por causas que aún se desconocen», informa Defensa.

El Eurofighter siniestrado era el C.16-34 del Ala 11 (14) -designación del Ejército del Aire- y en el momento del accidente Eurofighter portaba munición real con dos misiles de medio alcance aire-aire AIM-120 Amraam, 150 cartuchos en la ametralladora y el sistema de «chaff» y bengalas como contramedidas antiradar y antimisiles.

«Tras despegar y dar una pasada inicial para volver a la base en un trabajo rutinario, el avión se precipitó en picado momentos antes de aterrizar», informan fuentes solventes.

Fuentes del Ministerio de Defensa informan que el avión «realizó la última inspección en profundidad en octubre de 2013, con una duración de dos meses; además renovó su certificado de aeronavegabilidad el 27 de marzo de 2014».

España tendrá 73 Eurofighter

El aparato siniestrado pertenecía a la tranche 2 o fase segunda de adquisición por parte del Ministerio de Defensa, que el año pasado anunció un recorte en sus pedidos esperados en 14 unidades por la crisis y la merma del presupuesto: de las 87 unidades previstas a las 73, suponiendo un ahorro de 2.966 millones de euros. Actualmente las unidades del Ejército rondan la cincuentena.

El Eurofighter-Typhoon es el avión de combate de la industria europea de defensa resultante del proyecto común entre Alemania y España (con la empresa Airbus DS), Reino Unido (BAE Systems) e Italia (Alenia Aermacchi). También se ha exportado a Austria y Arabia Saudí con un total de 390 aviones entregados entre los seis Ejércitos del Aire que lo tienen en servicio.

Tiene una longitud de 15,96 metros, una altura de 5,28 m. y una envergadura de 10,95 m y un peso máximo de despegue de 21 toneladas.