Desafío soberanista

Los encontronazos de Duran i Lleida con los independentistas de CDC

La amenaza del líder de Unió de salir de CiU viene secundada por una serie de enfrentamientos con miembros de la coalición catalana que desprecian su propuesta confederada

Los encontronazos de Duran i Lleida con los independentistas de CDC EFE

César CErvera

El rumbo tomado por CiU en los últimos cuatro años y el desafío independentista del presidente de la Generalitat amenazan con provocar la retirada de Josep Antoni Duran i Lleida , incómodo con la nueva actitud de la coalición. Aunque el líder de ... Unió no ha confirmado su salida del partido o si se trataría sólo de un paso a un lado, lo que parece claro es que las relaciones con Artur Mas sufren un lento proceso de enfriamiento .

En caso de una ruptura, Artur Mas no solo teme la pérdida de financiación y apoyo empresarial que traería la salida de Unió, sino que Duran Lleida quisiera presentarse en solitario a unas Elecciones Autonómicas.

El último episodio que ha incomodado a Duran Lleida está relacionado con la postura de algunos de los miembros de CiU en lo respectivo a la abdicación del Rey . Empezando con el anuncio de Artur Mas de que no asistiría a la coronación de Felipe VI por problemas de calendario, algo que posteriormente ha rectificado ante la presiones de Duran. Así como las declaraciones en Ginebra del portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, achacando la abdicación « al intento del Monarca de salvaguardar los negocios de familia».

Mientras se sucedían estos desaires a la Monarquía , Duran i Lleida no ha dejado de insistir en que la postura de su partido debe ir en consonancia con el respeto institucional frente a un hecho histórico de tanta entidad.

Escalada de tensión desde las Autonómicas

Duran i Lleida está convencido de que la apuesta soberanista de Mas conduce a la coalición nacionalista a una debacle electoral segura. Desde que Mas adelantó las pasadas Elecciones Autonómicas , lo que desembocó en una pérdida de 12 diputados. A partir de ese momento, las diferencias en el seno de CiU no han hecho más que intensificarse , sobre todo a raíz de la complicidad entre CDC y ERC.

«Si hay un momento determinado en que los planteamientos de CDC puedan ser insostenibles para UDC y al revés, esto podría romperse», admitió Duran al ser preguntado por la posibilidad de unas elecciones catalanas en clave plebiscitarias en las que CiU adopte un programa nítidamente independentista .

Enfrentamiento con Francesc Homs

La tensión entre Unió y Convergencia vivió uno de sus puntos de mayor tensión en octubre pasado cuando Francesc Homs , portavoz del Gobierno catalán, sembró dudas sobre la lealtad del democristiano tras lamentar este que el Ejecutivo de Artur Mas no le hubiera consultado para redactar el informe de deslealtades que preparó la Generalitat para denunciar supuestos agravios del Gobierno central con Cataluña. Duran no solo mostró su enfado, sino que desacreditó el documento .

Bajo estas circunstancias, Homs puso en duda la lealtad de Duran a CDC: «Lo que no entiendo es que el mismo señor Duran i Lleida había defendido lo contrario hasta ahora , él debe saber por qué lo dice. Si mira el programa electoral de 2011, elecciones en las que Duran fue el candidato de CiU, había el propósito de defender y exigir el pago de todas las anualidades de la disposición adicional tercera».

«CiU es un gran invento y no sería bueno que se rompiera. Defiendo su vigencia, pero no la eternidad. Nada humano es eterno », escribió Duran i Lleida en Twitter.

Rechazo a la tercera vía

La apuesta sólida de Duran Lleida ha sido en todo momento por la tercera vía confederal. Algo que CDS en ningún momento ha contemplado y que considera una distracción en su hoja de ruta hacia la independencia. El secretario de organización de CDC, Josep Rull , criticó el empeño de Duran por esta propuesta pues « los matices de Unió no ayudan a explicar a los ciudadanos la apuesta de CiU por el Estado propio ».

Tras menospreciar la tercera vía, el secretario de organización nacionalista llamó a Unió a respetar el camino marcado en el programa electoral: «Los partidos serios son aquellos que cumplen sus compromisos con el electorado y no hacen reinterpretaciones», en clara referencia a las dudas mostradas por el líder de Unió.

Oriol Pujol ataca al líder de Unió

Oriol Pujol, hijo de Jordi Pujol y secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña, y Josep Antoni Duran Lleida comenzaron un intercambio dialéctico tras la debacle electoral de 2012. El hijo de Jordi Pujol hizo responsable a Duran de la bajada de votos a causa de declararse no independentista sino « partidario de una confederación con España ».

Poco después, aprovechando un viaje a Santiago de Chile de Duran Lleida, en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Oriol Pujol hizo que se convocara una reunión de la Ejecutiva de Barcelona de CDC donde Duran fue señalado como responsable de estorbar el proceso hacia el soberanismo independentista. Una maniobra que Unió Democrática interpretó como una «deslealtad» hacía su líder al elegir la fecha en la que estaría en Santiago de Chile en misión oficial.

La respuesta de Duran llegó a través de una referencia poco velada a los problemas judiciales de Oriol Pujol: «Si un día soy imputado dejaría mi acta de diputado y mi responsabilidad política al momento». Unas declaraciones que han empeorado aún más las relaciones entre ambos.

Los encontronazos de Duran i Lleida con los independentistas de CDC

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios